Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Cantabria | 29 marzo 2024.

CCOO pide a las Administraciones y a la patronal que recompense la labor del personal de residencias, ayuda a domicilio y teleasistencia

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) reclama al conjunto de las Administraciones y a las patronales del sector de la Dependencia que, además de un reconocimiento por su esfuerzo y dedicación ante la pandemia originada por el COVID-19, recompensen la labor de las trabajadoras del sector sociosanitario (residencias de la tercera edad, ayuda a domicilio y teleasistencia), las grandes olvidadas durante la crisis del COVID-19.

22/04/2020.

Para CCOO, lo primero que hay que hacer es recomponer el sector, donde las Administraciones Públicas deben asumir un mayor grado de compromiso en la gestión de estos centros, y donde hay que mejorar tanto las condiciones laborales -en un sector altamente feminizado con más del 90% de trabajadoras, con enormes cargas de trabajo que ocasionan multitud de lesiones musculoesqueléticas- como las condiciones retributivas, por los bajos salarios que perciben.

Antes de esta crisis, estábamos envueltos en un proceso de movilizaciones en el sector, precisamente por la firma del convenio, por los bajos salarios y las altas cargas de trabajo. Sería justo, tras esta crisis, reconocer el papel fundamental que juegan estas y estos profesionales para garantizar un derecho de la ciudadanía, como es atender a las personas dependientes.

Para CCOO es urgente para seguir garantizando una buena atención en este sector ampliar la financiación sobre todo del Estado, que ahora mismo está asumiendo el 13% del gasto total, mientras que las Comunidades asumen el 87%. Ese incremento debe garantizar unas condiciones laborales dignas, aumentando las ratios de personal, para dar una adecuada prestación, con una norma estatal que corrija los actuales desequilibrios que existen según la Comunidad, y aumentar los salarios del personal que trabaja en este sector.

Igualmente, desde la FSS-CCOO defendemos la necesidad de reorganizar todo el sector, donde lo público adquiera un mayor protagonismo en la gestión de estos centros. Mientras esto se vaya llevando a cabo, habría que incrementar las cuantías asignadas en las concesiones para, por un lado, dar una mejor atención a las personas dependientes y, de otro, mejorar las precarias condiciones laborales y retributivas de las trabajadoras del sector.