Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Cantabria | 23 abril 2024.

CCOO informa sobre la reunión de hoy del comité de Seguridad y Salud de Atención Primaria

En el día de hoy hemos mantenido una reunión del comité de seguridad y salud de Atención Primaria. La gerencia nos informa que salvo excepciones, los consultorios en general no deberían trabajar abiertos al público, concentrando la atención presencial en el centro de salud de referencia.

25/03/2020.
    Gerencia Atención Primaria. Fuente Google Maps

Desde CCOO hemos solicitado:

Que se nos proporcionen frecuentemente datos: nº EPIs, trabajadores en cuarentena y positivos y centros donde se han producido.

Teletrabajo para todo el personal que sea posible además de que no esté todo el equipo de forma presencial en el centro, evitando la exposiciones innecesarias. Nos responde que existe IMPOSIBILIDAD informática.

Pruebas masivas a todo el personal que ha tenido contacto estrecho con casos positivos. A lo que nos contestan que si no hay síntomas es probable que salgan falsos negativos. Desde CCOO creemos que en estos casos considerados de exposición de riesgo debería ponerse al personal en cuarentena y hacer la prueba a los 7 días tal y como recoge el documento de “Procedimientos de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al coronavirus”.

Preguntamos cuándo van a llegar los “Test Rápidos”. Nos responden que esos tests no están aún validados. Llegarán cuando se produzca esta validación en Madrid.

Modelo para comunicar al servicio de prevención de Riesgos Laborales un riesgo biológico. La gerencia sugiere que usemos el protocolo de notificación al SPRL, que se ha reforzado con dos enfermeras y pueden tener atención telefónica por las tardes.

Que se revise por el SPRL que en los centros de salud se están cumpliendo correctamente las medidas del plan actuación. Pedimos que se insista en la distancia de seguridad no solo con pacientes, si no también entre profesionales.

Que las unidades de apoyo que prestan atención en más de una zona básica la concentren en un única zona. La gerencia comunica que ya se está haciendo.

Contratación Celador en todos los SUAPs (especialmente en esta época).

Instalación de mamparas en mostradores. Se han colocado en el SUAP de los Castros y se irán colocando en el resto. En algunos serán móviles.

Uso de coches del SUAP por los equipos. La respuesta de la gerencia es que se pueden usar mientras haya un uso responsable y una desinfección de los mismos tras el uso.

Valoración de los grupos de trabajadores especialmente sensibles y se haga informe de prevención de RRLL (diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad hepática crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años).

No nos recomiendan el uso de material de protección NO homologado, teniendo en cuenta que actualmente existen EPIs para el personal.

Comisiones vela por tu salud ante cualquier duda llámanos, lo más importante es tu seguridad