Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 31 octubre 2020.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) convoca un calendario de movilizaciones en la Sanidad pública, que se concreta en concentraciones los próximos días 13, 20 y 29 de octubre. Las concentraciones se realizarán en todas las Comunidades en centros de Atención Primaria y de Atención Especializada, y el día 29 de octubre ante el Ministerio de Sanidad.

Huelga en las residencias de la 3ª edad de Alava

El 7 de octubre se celebra el Día Internacional del Trabajo Digno, Y por ello las trabajadoras de las residencias privadas de la 3ª edad de Alava, reclaman unas condiciones laborales dignas y una mejora en las condiciones de las personas residentes

• Terminada la presente tanda, si no se dan pasos en este sentido, intensificaremos las movilizaciones.
MANIFESTACIÓN OSAKIDETZA

La respuesta que ha dado la plantilla y la sociedad a la convocatoria realizada por CCOO, SATSE, ELA, LAB, SME, UGT, ESK UTESE, y SAE, y apoyada por las sub-contratas de Osakidetza y otro gran número de asociaciones, ha sido un exito. El agotamiento que sufre la plantilla en cualquier sector, la falta de refuerzos y contrataciones supone una sobrecarga laboral inasumible para garantizar una minima seguridad, tanto para los profesionales como para las personas atendidas. ¡Hasta aquí hemos llegado! ha sido el lema más coreado.

Las trabajadoras de la Residencia de la 3ª edad, Atsobakar se concentraron ayer día 30 de septiembre ante la entrada principal del centro para protestar por la disminución de la contratación y sustitución de trabajadoras durante esta pandemia.

Ante la demanda interpuesta por CCOO y otros, el Juzgado de lo Social nº11 de Bilbao ha dictado sentencia favorable a nuestras pretensiones: que todo el personal en situación de baja laboral por contagio de COVID19 durante el desempeño de las funciones o en situación de cuarentena, perciba el complemento salarial previsto en el art. 29 del Convenio de Residencias de Bizkaia, por ser una baja “asimilada a accidente de trabajo”.

Personas mayores

• El amplio seguimiento de las concentraciones realizadas hoy en todos los hospitales da buena cuenta del hartazgo de la plantilla y de la urgencia de dar pasos para solucionar los graves problemas de la sanidad pública.

Al igual que sucedió la semana pasada en los centros de Atención Primaria, la plantilla de los hospitales de Osakidetza ha mostrado hoy su enfado y hartazgo por la sobrecarga sistemática de trabajo que sufren, la falta de medios humanos y materiales con la que tienen que lidiar en el día a día, y las condiciones extremas en las que han tenido que desarrollar su trabajo en la pandemia. El amplio seguimiento de las concentraciones realizadas en el día de hoy da buena cuenta de la necesidad de soluciones urgentes y de calado

• Los sindicatos CCOO, ELA, LAB, SME, UGT Y ESK estamos cansados de escuchar declaraciones de buenas intenciones que no solucionan nada y llamamos a trabajadores/as y ciudadanía a participar en las concentraciones convocadas para este viernes día 25 en los hospitales de Osakidetza

Sin lugar a dudas, las concentraciones realizadas el pasado viernes en los centros de Atención Primaria han puesto en evidencia el desbordamiento y sobrecarga que sufre la plantilla, el enfado y hartazgo por esta situación y la necesidad de soluciones inmediatas y de calado. Este viernes será el turno de los hospitales, que al igual que sus compañeros/as de la primaria, en su día a día tienen que lidiar con la escasez de medios humanos y materiales.

En reunión ordinaria del Consejo Federal de la Federación de Sanidad estatal, celebrada el pasado 22 de julio de 2020 se han aprobado las Normas Congresuales del XII Congreso Federal. Procedemos a su publicación. Asimismo se ha aprobado la convocatoria del XII Congreso de la FSS-CCOO.

• Durante la pandemia otros PACs han sido cerrados en toda la CAPV y no han vuelto a abrir sus puertas

Tras más de tres meses de presión ciudadana, con concentraciones semanales frente al Centro de Salud de Gorliz y la acción coordinada de la mayoría sindical de la OSI Uribe, podemos anunciar con satisfacción que Osakidetza ha comunicado a las alcaldías de la comarca que no se va a cerrar el PAC de Gorliz, Servicio de Urgencias y Emergencias.

La Federación de Sanidad de CCOO de Euskadi, ante la nota informativalanzada por el Departamento de Salud sobre la evaluación de riesgos biológicospublicada ayer, ha manifestado que es “tendenciosa y triunfalista” y que deja abiertasotras incógnitas.

Una vez conocida la intención de Conde Aresti de subrogar al personal deImpacto SL en su centro, se inició la negociación con el comité, con mayoría de CCOO,de las condiciones de la subrogación. El día 16 de junio se alcanzó el acuerdodefinitivo, con las condiciones que ya había refrendado la asamblea de lastrabajadoras.

NOTA DE PRENSA

El comité de empresa en la Clínica Virgen Blanca denuncia que la dirección delIMQ aprovecha la coyuntura para presentar un ERTE en un servicio sanitariocon grandes beneficios, mientras en el Departamento de Salud de GobiernoVasco siguen sin cubrirse las necesidades de atención sanitaria en residencias yOsakidetza.

NOTA DE PRENSA

El auto del TSJPV da la razón a CCOO en su demanda presentada el pasado día 17 alreconocer que se deben hacer las pruebas a todo el personal como medida deprevención para profesionales y ciudadanía.

OPINION

A pesar de que los centros de mayores son competencia de la Diputación, están gestionados casi en su totalidad por empresas privadas. En esta pandemia, cada centro ha gestionado la crisis como pollo sin cabeza, unos con más acierto que otros, pero sin la debida coordinación por parte de quien ejerce la competencia directa sobre ellos, es decir la Diputación Foral de Bizkaia

RESIDENCIA VITALITAS SANTA TERESA

El Comité de mpresa de Residencia Vitalitas Santa Teresa, de Barakaldo compuesto por CCOO, ELA y UGT, hoy ha convocado una nueva movilización frente al centro de trabajo, situado en Askatasuna Etorbidea 69 de Barakaldo, ante la falta de negociación de la patronal

CONCENTRACIÓN CS REKALDE

Una situación límite que nos empuja a CCOO, SATSE, ELA, LAB, SME, UGT y ESK a retomar las protestas en Osakidetza hasta que no se aborden los problemas de fondo. Hoy las concentraciones en todos los centros de salud de la red han sido secundadas por el total de la plantilla.

• Los sindicatos advierten a la nueva consejera de salud Gotzone Sagardui que las movilizaciones se intensificarán si no se plantean soluciones.

El próximo 18 de septiembre, la plantilla de Osakidetza retomará las protestas, que serán convocadas por los sindicatos CCOO, SATSE, ELA, LAB, SME, UGT y ESK.Los diferentes actos tendrán como objetivo dar a conocer a la sociedad la situación extrema en la que está trabajando la plantilla y exigir al Departamento de Salud soluciones a los graves problemas de nuestro sistema sanitario: falta de personal, con altas tasas de temporalidad, agotamiento físico y emocional, sobrecarga sistemática de trabajo, estrés, ausencia de reconocimiento, desprotección, descuido de la salud laboral y nula disposición ante las necesidades de conciliación y progresivo deterioro de las condiciones de trabajo.

La Federación de Sanidad de CCOO de Euskadi ha hecho público la inadmisión por parte del Tribunal Supremo del recurso de casación planteado por Sanitas Residencial Barakaldo contra la sentencia de febrero del pasado año.

Nota de prensa

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK, SAE y UTESE exigen la reapertura indefinida del PAC de Gorliz con todos sus servicios y plantilla. Se ha convocado una concentración de protesta ante el Centro de Salud de Gorliz para el jueves ,18 de junio, a las 18:00.

Puestos de trabajo en UCI

La Inspección de Trabajo, tras la denuncia presentada por CCOO, ha requerido al Ente Público Osakidetza a realizar la evaluación de riesgos específicos por puestos de trabajo para el Covid-19.

Foto archivo: FSS CCOO

La denuncia, interpuesta por CCOO, vino motivada por que el personal auxiliar de farmacia tenía que acudir a la UCI con una simple mascarilla quirúrgica. CCOO ha recordado el altísimo número de profesionales de Osakidetza que han dado positivo por Covid-19, que alcanzaba la cifra de 2.169 profesionales el pasado 22 de mayo, abarcando la práctica totalidad de las categorías del Servicio de Salud.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), a través de FYSA y, con la colaboración del grupo Vértice, ofrece a los trabajadores y las trabajadoras de la sanidad privada, concertada, empresas públicas sanitarias, fundaciones sanitarias, residencias privadas de personas mayores y del servicio de ayuda a domicilio, oficinas de farmacia, centros de investigación biomédica, centros de acción e intervención social y personas en situación de desempleo, una amplia oferta de 53 cursos a realizar de manera gratuita.