Los y las profesionales de Quirón Salud que trabajan para hospitales públicos de la Comunidad de Madrid reivindican con fuerza sus derechos

  • Ante el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles
  • Por la mala praxis del Grupo Quirón Salud con sus profesionales y el incumplimiento de los acuerdos firmados con CCOO

Cientos de profesionales se manifestaron ayer a las puertas del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, un hospital público que gestiona Quirón salud y que practica la mala praxis con los profesionales e incumple los acuerdos firmados con CCOO Sanidad Madrid, sindicato mayoritario en la sanidad privada de la Comunidad de Madrid.

06/03/2024.
Movilización en el Hospital Rey Juan Carlos

Movilización en el Hospital Rey Juan Carlos

La negativa del Quirón a cumplir los acuerdos y la legalidad vigente, desembocó ayer martes 5 de marzo, en una masiva manifestación a las puertas del Hospital Rey Juan Carlos, en la localidad de Móstoles. En este centro trabajan 2.200 profesionales de elevada cualificación, imprescindibles y esenciales que velan por la salud de una población de referencia de 180.000 habitantes (de 18 municipios), del sistema público sanitario.

El grupo QuirónSalud es el principal operador de la sanidad privada, no solo de la región, sino del Estado. Según el Libro Blanco, publicado por la Asociación de Clínicas Privadas, éste es un sector pujante y en crecimiento continuo. Como agente empresarial, Quirón es el protagonista de múltiples estrategias sanitarias, encaminadas a generar bienestar social y laboral. Por ello, la actividad empresarial de Quirón no se puede limitar a la esfera de la empresa privada, y su implicación desde la responsabilidad social corporativa se expande más allá de su entorno. Al menos, en la Comunidad de Madrid, su misión está imbricada en lo que se considera un servicio público esencial, ya que soporta, con fondos de la Administración regional, parte de la carga asistencial del sistema público de salud madrileño.

Por otro lado, el grupo tiene un compromiso con su personal laboral y mercantil, que es el que realmente soporta el peso de la actividad asistencial que ofrecen a través de sus hospitales y centros de atención sanitaria. CCOO, a través de los representantes de los y las profesionales que compatibilizan su actividad en el ámbito asistencial y en el trabajo sindical, llevan años negociando para consensuar, acordar y dibujar un camino de éxito que ha permitido a este entramado empresarial alcanzar la cima y cuotas de mercado en constante crecimiento.

Quirón irresponsable

“Hemos intentado construir una interlocución que redunde en beneficio de todos y todas: en el de las personas trabajadoras, que son los profesionales esenciales para mantener la actividad de la empresa y que ésta obtenga beneficios económicos y sociales; y en el de los pacientes -tanto de la sanidad pública como de la privada- que acuden a sus centros buscando atención de calidad y cura”, ha dicho el portavoz de Sanidad Privada de CCOO de Madrid, Samuel Mosquera.

Sin embargo, QuirónSalud, en los últimos meses, ha dilapidado la confianza y el trabajo de años, y ha decidido que “no se cumplan o se distorsionen” los pactos que se negocian y se firman en el seno de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Madrid (ACHPM) con CCOO. “QuirónSalud ha fallado a sus profesionales y a los representantes de las personas trabajadoras en la negociación, que son los que día a día se esfuerzan en garantizar condiciones laborales óptimas. Solo la irresponsable y deshonesta postura empresarial de QuirónSalud nos ha abocado a las movilizaciones”.

 

FACEBOOK

TWITTER