CCOO consigue que la Comunidad de Madrid dé un paso más para conseguir mejoras para los celadores y celadoras de la Sanidad

  • Tras las solicitudes a la Consejería de Sanidad y las reuniones con los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid

La Comunidad de Madrid ha abierto el plazo de acreditación profesional para los/las celadores/as, personal de transporte interno y gestión auxiliar sanitaria (TIGAS) y auxiliares de servicios en Atención Hospitalaria, Atención Primaria, centros de especialidades (CEP) y centros de salud mental (CSM), de la Comunidad de Madrid interesados en Acreditación Profesional.

30/05/2022.
Entrega de firmas de CCOO a la Consejería para pedir mejoras para el colectivo de celadores/as

Entrega de firmas de CCOO a la Consejería para pedir mejoras para el colectivo de celadores/as

Con ello, el Gobierno regional inicia la acreditación de competencias profesionales a través de procedimientos de evaluación y reconocimiento de la experiencia laboral y/o formación no formal en la Comunidad de Madrid https://www.comunidad.madrid/servicios/empleo/acreditacion-experiencia-laboral#convocatorias-acreditacion-experiencia-laboral-yo-formacion-no-formal, tal y como aparece en el enlace.

El pasado viernes el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM de 27-05-2022) publicó las instrucciones en las que recoge el procedimiento para Presentación de solicitudes: forma, lugar y plazo.

CCOO Sanidad Madrid puso en marcha una campaña de recogida de firmas para que la categoría de celador/a en sanidad tenga la consideración de personal sanitario. En la actualidad, esta categoría y sus homólogas en la sanidad pública, privada, concertada y servicios sociosanitarios están encuadradas en el área de los y las profesionales no sanitarios, aunque en la mayoría de las ocasiones son los que, en primer término, están en contacto directo con el usuario o el paciente en los hospitales, centros sanitarios, centros de atención primaria, urgencias o emergencias y centros sociosanitarios.

Durante meses, desde el sindicato se ha trabajado en la recogida de firmas -más de 8.000- que se han registrado en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y de las que también se ha dado traslado a los grupos políticos de la Asamblea de Madrid, acompañadas de las reivindicaciones de este grupo profesional.

Urge actuar

CCOO Sanidad Madrid cree que es urgente contemplar las necesidades de este colectivo y dotarle de un currículo formativo. Reclama una formación y cualificación profesional acorde con sus competencias, y el reconocimiento como personal sanitario que, actualmente, no lo es. Grado Medio FP en la rama sanitaria, subida al nivel II en el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) y consideración de personal sanitario, son las principales reivindicaciones de este colectivo, que avalan con las firmas recogidas.

CCOO inició la recogida de firmas ante los resultados de un estudio sobre la situación de los/las celadores/as, personal de transporte interno y gestión auxiliar sanitaria (TIGAS) y auxiliares de servicios en Atención Hospitalaria, Atención Primaria, centros de especialidades (CEP) y centros de salud mental (CSM), en la Comunidad de Madrid que revelaba que el 98% de las/los celadoras/es sanitarios están sometidos a un fuerte estrés laboral y un 77% ha sufrido lesiones musculo esqueléticas durante el ejercicio de su actividad laboral. Todo ello motivado principalmente por el exceso de carga de trabajo paciente-celador y por la infradotación de personal.

FACEBOOK

TWITTER