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    TABLA DE COOKIES UTILIZADAS
    CookieDuraciónTipoPropósitoIntrusividad
    PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_* Sesión Imprescindibles Mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web 1
    config 1 año Imprescindibles Guardar la configuración de cookies seleccionada por el usuario 2
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Las agresiones a los y las profesionales de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid se incrementaron un 37,29%, el pasado año

  • Tras las palabras de descrédito y dudas sembradas por Díaz Ayuso sobre los/las profesionales de los centros de salud, CCOO recibió el mayor número de incidencias del año 2021 por agresiones
  • La secretaria general de CCOO de Madrid y el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO Madrid acuden a la citación del juez por la demanda de conciliación contra la presidenta

Las agresiones a profesionales de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid se incrementaron en un 37,29%, en el año 2021 con respecto a 2020. El mayor incremento porcentual de profesionales afectados por estos conflictos o agresiones se produjo hacia el personal no sanitario -miembros de la Unidad de Atención al Usuario (atención telefónica y de admisión) o celadores/as de los centros de salud-.

29/04/2022.
Los centros de salud de Madrid colapsados por falta de personal durante la 6ª ola de la pandemia

Los centros de salud de Madrid colapsados por falta de personal durante la 6ª ola de la pandemia

Las agresiones verbales, físicas, amenazas o coacciones aumentaron en más de un 8%, frente al personal facultativo y de enfermería en el que descendieron sensiblemente. El 75% de estos conflictos los sufren las mujeres. Los datos se desprenden del informe del SERMAS sobre Agresiones y Conflictos contra el Personal Sanitario en 2021.

El nivel asistencial de Atención Primaria sufrió con especial virulencia la ira de los/las usuarios/as el pasado año. El ascenso en la beligerancia sobre los/las profesionales comenzó a hacerse patente en la tercera y cuarta ola de la pandemia, y llegó a su punto álgido en el pico de la sexta ola, entre diciembre de 2021 y enero de 2022. Mientras que durante el año 2020 las situaciones conflictivas registradas en Atención Primaria fueron 893, en 2021 el número de denuncias registradas alcanzó las 1226 (+37,29%). Sin embargo, en el área hospitalaria solo aumentaron un 12,25% estos conflictos. Pasaron de 457, en 2020, a 513 en 2021.

Los datos del SERMAS confirman la tendencia del registro de notificaciones de que dispone CCOO a través de sus representantes en los centros de salud de la Comunidad de Madrid. El repunte, tras las palabras de descrédito de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, fue patente. En las incidencias que refieren las agresiones sufridas, se recoge que los/las usuarios/as llegaban a su centro de salud diciendo: “no me cogen el teléfono son ustedes unos vagos” y hacían referencia a las palabras de la mandataria regional.

Demanda de conciliación

Otro dato de que dispone CCOO indica un “repunte brutal” de la atención a profesionales de Atención Primaria por los especialistas del programa PAIPSE (Unidad de Atención Integral Valoración y Orientación al Profesional Sanitario), organismo que trata a los profesionales de la Sanidad Pública con problemas psicológicos generados en el ejercicio profesional.

Ante la negativa de Díaz Ayuso a reconocer el daño que habían producido sus palabras, en un momento en el que los centros de salud estaban colapsados porque se dispararon los casos de coronavirus por la variante Ómicron en Madrid, CCOO de Madrid decidió presentar una demanda de conciliación para reclamar procesalmente a Ayuso que se retractara. El Juzgado de Primera Instancia número 10 de Madrid admitió a trámite la demanda y citó a las partes a presentarse en sede judicial.

La secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, acompañada del secretario general de CCOO Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro, acudirán a la cita del juez como demandantes en la conciliación, con el fin de pedir que la presidenta de se retracte de sus afirmaciones, en la misma emisora y programa de radio donde las realizó, y que abone la cantidad simbólica de un céntimo de euro para resarcir el honor y el daño moral causado a los/las profesionales de Atención Primaria.

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