Jornada de TCAE de la Comunidad de Madrid

• Celebrada en la sede de CCOO de Madrid

22/04/2022.
Cartel 1ª Jornada TCAE de la Comunidad de Madrid

Ayer se celebró la Jornada de TCAE de la Comunidad de Madrid en la sala 13 Rosas de la sede de Comisiones Obreras de Madrid.

Un poco de historia

El término TCAE viene de 1995, que es cuando se denomina mediante el Real Decreto 546/1995 de 7 de abril. Desde ese momento hasta el día de hoy, no se ha hecho ninguna actualización respecto a esta categoría profesional.

El término TCAE está más que obsoleto, pues en realidad, sus funciones estarían más correctamente encuadradas en la categoría de Técnicos en Cuidados de Enfermería. Han pasado 27 años de dicho decreto, y el trabajo de estos profesionales ha evolucionado tanto que las competencias profesionales abarcan un amplio abanico de funciones.

Reivindicaciones

A la demanda de un mejor currículum formativo, más coherente con la realidad, que permita avalar el trabajo del día a día, la toma decisiones adecuadas a cada situación, con conocimiento y no por imitación, además de la práctica asistencial, se unen otras reivindicaciones como:

• Aumento de horas de formación profesional a 2000 h para obtener el título.
  • Tutor de prácticas reconocido y responsable de todos los futuros profesionales.
  • Definir las funciones de las y los TCAE. No depender de otro profesional que invalide su trabajo.
  • Reconocimiento de la demanda histórica del nivel C1 para la categoría.

Cuidar a quien nos cuida

Desde CCOO queremos trasladar a la Administración, a la patronal de la Sanidad Privada, a los centros de trabajo (tanto en la sanidad privada como en la pública) y a todos los compañeros y compañeras de otras categorías, que los TCAE son esenciales dentro del equipo sanitario, por lo que es de justicia que sean visibles y que sus reivindicaciones sean escuchadas.