Diez medidas concretas y valientes contra la crisis

• CCOO de Madrid ha presentado este miércoles un decálogo con propuestas para garantizar los ingresos de las personas trabajadoras y sus familias, y la viabilidad de los sectores más afectados

30/03/2022.
Paloma López y Ramón Boixadera, en la rueda de prensa

CCOO de Madrid ha presentado este miércoles diez propuestas para hacer frente a la actual crisis energética, medidas que piensan sobre todo en la situación que atraviesan los colectivos más vulnerables y más afectados por la subida de los precios.

Así lo ha señalado la secretaria general del sindicato, Paloma López, que ha explicado que se trata de medidas “concretas y valientes” que se van a remitir a la Comunidad de Madrid y que esta tiene que tomar en cuenta para demostrar que gobierna “para el conjunto de la ciudadanía”.

López ha llamado al Ejecutivo regional a “hacer su trabajo en beneficio de los trabajadores y trabajadoras” y poner en marcha estas medidas, que van en la senda del necesario cambio productivo. Para ello habría que crear una mesa, en el marco del diálogo social, que sea “operativa” y en la que el Gobierno madrileño pueda presentar también sus propuestas. Este diálogo social se echa en falta actualmente en la Comunidad de Madrid a cuyos responsables Paloma López ha invitado a visitar zonas como la Cañada Real, a apenas 20 kilómetros de la capital, para comprobar de primera mano que en la región hay una situación de pobreza y de exclusión social, que es estructural y que afecta además a una de cada cinco personas.

700 euros (al menos) de renta mínima

Por su parte, Ramón Boixadera ha resumido las propuestas en dos marcos de actuación. Por una parte, actuaciones ágiles contra pobreza energética. Por otra la Renta Mínima de Inserción, que está siendo “desmantelada” en Madrid y que habría que incrementar al menos hasta los 700 euros al mes complementando el Ingreso Mínimo Vital estatal, algo perfectamente realizable en una región como la madrileña. Boixadera ha reclamado también una “mesa de crisis” en la que estén los sectores más afectados por la misma junto a los agentes sociales.

CCOO tiene claro que estas diez medidas necesitan financiación y que ello no es posible con la política de regalos fiscales que impera en la Comunidad de Madrid, donde se dejan de ingresar mil millones de euros cada año que se podrían dedicar a políticas sociales o ayudar a empresas y sectores con dificultades.