El Servicio de Prevención del Hospital Virgen de la Poveda es inexistente

09/08/2018.
    Hospital Virgen de la Poveda

El Hospital Virgen de la Poveda cuenta con más de 400 trabajadores. Se encuentra en la zona sur oeste de Madrid lindando con la Comunidad de Castilla La Mancha y estuvo en trámite de desaparecer en plena crisis, por el interés privatizador de quien intenta convencer de la necesidad de cambiar lo público por lo privado para ganar supuestamente en "eficacia y eficiencia".

Como otros centros, ha demostrado sobradamente la necesidad de mantener su existencia, con el encomiable trabajo por parte de los profesionales que lo conforman, y también gracias a la presión que la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid  ha mantenido en todo momento.

La prevención de riesgos era una asignatura pendiente en este centro sanitario. No existía ninguna actividad preventiva y se ponía en claro riesgo al personal del centro, que depende del Servicio de Prevención Propio del Hospital Universitario de Móstoles.

La FSS CCOO-Madrid denunció esta circunstancia, explicando que la actividad preventiva ha sido inexistente, que el Servicio de Prevención de Móstoles tan siquiera hizo acto de presencia en ningún momento, y que el Hospital Virgen de la Poveda, tiene entidad suficiente para contar con su propio Servicio de Prevención.

La Inspección de Trabajo dio, en primera instancia, la razón a la FSS CCOO-Madrid y requirió la constitución de un Servicio de Prevención propio para dicho Hospital. Posteriormente la Consejería de Sanidad alegó y consiguió que en requerimiento definitivo, y de manera subsidiaria, la Inspección modificara su dictamen y en lugar de la creación de un servicio de prevención propio, se diera el visto bueno a su propuesta de ampliación de los efectivos del Servicio de Prevención de Móstoles. Por ello se amplió en un Técnico al Servicio de Prevención de Móstoles, que está físicamente en Virgen de la Poveda, además de contar con el compromiso de que la prevención se integre, de manera que sea el propio Servicio el que se desplace y no sean los trabajadores los que se vean obligados a ir hasta Móstoles para realizar un reconocimiento médico, objetivo exigido y también conseguido por la FSS CCOO-Madrid.

Para llegar aquí, la FSS CCOO-Madrid planteó una primera denuncia y una segunda por incumplimiento de la primera, ante la Inspección de Trabajo. Aunque actualmente se cuente con una Técnico más, para esta Organización resulta totalmente insuficiente. La FSS CCOO-Madrid defiende que el Hospital Virgen de la Poveda tiene que contar con un profesional de Medicina del Trabajo y uno de Enfermería del Trabajo que presten asistencia al menos, dos días en semana hasta que se lleven a cabo, todos los reconocimientos médicos del personal adscrito al Hospital (en las denuncias, siempre se hizo  mención a la dotación insuficiente del Servicio de Prevención Propio del Hospital Universitario de Móstoles).

Para contar con una asistencia de calidad al conjunto de los profesionales, es prioritario que las instalaciones y el equipamiento de las consultas que se están habilitando en el Hospital Virgen de la Poveda, sean las que se precisan para el desarrollo óptimo del conjunto de las tareas preventivas. Una vez terminados los reconocimientos, se tendrá que valorar la temporalización de la actividad preventiva de vigilancia de la salud, y tomar las decisiones pertinentes en el seno del Comité de Seguridad y Salud del Hospital Virgen de la Poveda, que el pasado mes de junio se volvió a reunir.

La FSS CCOO-Madrid defiende la seguridad y salud en el trabajo.