Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Madrid | 21 noviembre 2024.

El Hospital Universitario Severo Ochoa utiliza camas de segunda mano

    La falta de presupuesto y el deterioro del mobiliario tras 30 años de funcionamiento del hospital, obliga a la Dirección del Centro a reutilizar camas desechadas de otros hospitales del SERMAS.

    13/02/2017.
    Hospital Universitario Severo Ochoa

    Hospital Universitario Severo Ochoa

    Los recortes, presupuesto deficitario o simplemente falta de inversión son el origen de uno de los males que afecta al hospital de Leganés. Tras 30 años de funcionamiento se hace necesaria una rehabilitación integral del edificio y sus servicios. Los quirófanos presentan deficiencias derivadas de su actividad diaria a lo largo de todos los años de funcionamiento del hospital. Los suelos, cuyas baldosas rotas originan numerosos tropiezos y caídas. Los techos agujereados por goteras que inundan de agua pasillos y despachos. El mobiliario, en concreto las camas antiguas, incomodas, imposibles de manejar e imposibles de reparar, son alguno de los ejemplos del deterioro que afecta a las dependencias del hospital Severo Ochoa.
     
    Con el presupuesto actual, la Dirección Centro no puede asumir el gasto que supone la sustitución de todas las camas deterioradas. En 2016 se adquirieron 13 camas nuevas y para este año está prevista la recepción de otras 6. Estas adquisiciones son insuficientes y como solución la Dirección del Centro reutilizará 22 camas que el Hospital de la Princesa ha desechado al adquirir otras nuevas.

    No es la primera vez que el Hospital Severo Ochoa de Leganés hace un ejercicio de reciclaje y busca sustituir las camas de hospitalización, totalmente desfasadas, por otras usadas de otros hospitales, que si han dispuesto de presupuesto suficiente, para adquirir camas nuevas. Ya se hizo años atrás con camas procedentes del hospital Principe de Asturias de Alcalá de Henares.
     
    El mal estado de muchas de las camas, debido al uso y los años, dificulta su manejo convirtiéndose esta en la queja más repetida entre los celadores que diariamente las manejan para trasladar a los pacientes entre los servicios. Estas malas condiciones provocan lesiones musculares y accidentes laborales dentro de este colectivo.   
     
    CCOO del hospital quiere visibilizar el deterioro general del que es víctima el Hospital Severo Ochoa y pide un presupuesto adecuado para evitar males mayores derivados de falta de inversión del Gobierno de la Comunidad de Madrid en la Sanidad Pública en general. 

    FACEBOOK

    TWITTER