La Dirección del Hospital Severo Ochoa sólo permite que las reducciones se concentren en jornadas completas en el turno de noche.

08/06/2016.
    Hospital Universitario Severo Ochoa

CCOO considera que las necesidades de los trabajadores que se acogen a su derecho de reducción de jornada son muy variadas y la Dirección no puede establecer un criterio único para todos, sino que se debe particularizar cada caso y facilitar la aplicación de esta norma como vienen haciendo el resto de los hospitales dependientes del SERMAS en los cuales permiten que se puedan sumar en jornadas completas.

El personal estatutario del SERMAS, amparándose en la legislación vigente puede reducir su jornada de trabajo, con la consiguiente disminución proporcional de retribuciones, cuando tenga a su cargo la guarda legal de un hijo menor de 12 años, o familiar de hasta segundo grado de consaguinidad que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo. Los trabajadores pueden solicitar una reducción del 50% de jornada como máximo, disminuyendo las horas cada día o bien trabajando jornadas completas, concentrando la reducción y disponiendo así de días enteros libres.

La Dirección del Hospital Severo Ochoa hace su propia interpretación y sólo permite que las reducciones sean diarias, alegando que "de otra forma se pierde el espíritu de la norma" porque entienden que la necesidad se tiene todos los días a la misma hora, aunque establecen una excepción que es el turno de noche, donde sí permiten que la reducción se concentre en jornadas completas, ya que de la otra forma les resulta difícil contratar para cubrir unas horas en la madrugada.

Agotadas todas las vías de negociación en el hospital CCOO del Hospital Severo Ochoa ha trasladado su reivindicación a la Federación de Sanidad, para que medie con la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS.