El BOE publica dos nuevas cualificaciones profesionales sanitarias

25/01/2012.

El Boletín Oficial del Estado (BOE), con fecha 19 de enero de 2012, publica el Real Decreto 1790/2011, de 16 de diciembre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de dos cualificaciones profesionales correspondientes a la familia profesional de Sanidad: Traslado y movilización de usuarios y/o pacientes, documentación y materiales en centros sanitarios (Nivel 1); y Cuidados auxiliares sanitarios (Nivel 2)
    Para más información acerca de la definición y características de estas nuevas cualificaciones, y de sus correspondientes módulos formativos, puedes consultar el documento oficial publicado en el BOE, en el enlace inferior.

A raíz de la publicación en el BOE de las cualificaciones profesionales de las Auxiliares de Enfermería y Celadores, están surgiendo en estos colectivos una serie de preguntas y, a su vez, están recibiendo información confusa e inexacta que a través de esta circular queremos aclarar.

Cualificación Auxiliar de Enfermería:

Es importante recordar que la Auxiliar de Enfermería es una profesión regulada es decir, que para trabajar en esta categoría laboral hay que poseer el título académico oficial habilitante, que es el de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

La publicación de la cualificación profesional "Cuidados auxiliares sanitarios" no significa que haya que poseer esta cualificación profesional para trabajar, el requisito sigue siendo el mismo, poseer el título de formación profesional. La única novedad es que, en breve, saldrá publicado el nuevo título de formación profesional que contendrá las actividades y competencias profesionales descritas en la cualificación.

Las actuales Auxiliares de Enfermería no tienen que estudiar el nuevo título de formación profesional porque su actual título sigue siendo vigente, es decir las habilita, como hasta ahora, para trabajar en el Sistema Nacional de Salud.

Este nuevo título de formación profesional lo tendrán que estudiar, a partir del nuevo curso escolar,  todas las personas que quieran trabajar como Auxiliar de Enfermería y que no posean el actual título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
    Cualificación Celadores:

Actualmente para trabajar de Celador no es necesario la posesión de ningún título profesional, sólo hay que cumplir el requisito que se estableció en el Estatuto Marco, artículo 7.2.c) "certificación de los años cursados y calificaciones obtenidas en la Educación Secundaria Obligatoria, o título o certificado equivalente", que es lo que se ha venido exigiendo en todas las Ofertas Públicas de Empleo.

La cualificación profesional del Celador denominada "Traslado y movilización de usuarios/as y/o pacientes, documentación y materiales en centros sanitarios", no es ningún título académico ni certificación profesional oficial, es el estudio que la Administración ha realizado para determinar las competencias y actividades profesionales que han de poseer los Celadores.

Está cualificación profesional está clasificada en el nivel 1, en contra del criterio expresado por CCOO que solicitaba el nivel 2, lo que significa que este colectivo profesional no va a ver modificado su nivel de clasificación profesional, al no conformar la cualificación ningún título de formación profesional y por tanto no varía el nivel académico de los requisitos exigidos para su ingreso en la administración sanitaria.

A pesar de esta disconformidad, hemos de decir que la publicación de la cualificación  es un avance en el  reconocimiento de la profesionalidad de los Celadores.

Los Celadores que, actualmente, están trabajando en los Servicios de Salud, en ningún caso,  tienen que acreditar nuevas titulaciones para continuar ejerciendo su actividad profesional, puesto que ya cumplieron, en su día, con el requisito exigido en el Estatuto Marco.

Si la Administración, en un futuro, exigiera a los nuevos Celadores la posesión de esta cualificación para su ingreso en los diferentes Servicios de Salud, es cuando  sería necesario acreditarla mediante una titulación oficial, que en este caso sería el Certificado de Profesionalidad que, actualmente, ni está elaborado  ni publicado

Para obtener este Certificado de Profesionalidad existen dos vías, una mediante el estudio de los módulos formativos (asignaturas) en centros de formación debidamente acreditados por la Administración, hoy en día, no existe ninguno que imparta esta formación. Y la segunda es convalidar la experiencia laboral por el Certificado de Profesionalidad, para realizar esto es necesario que la Administración haga una convocatoria específica de este procedimiento, es decir, que no se puede hacer de manera automática sino que hay que esperar a que la Administración autorice la presentación de las solicitudes para conseguir dicha convalidación.