Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià | 30 junio 2024.

CCOO denuncia que la Dirección del Centro de Transfusiones de Alicante deja la recuperación de los hemodonantes a cargo de los conductores

  • No se puede obligar a personal no sanitario a asumir una responsabilidad que no le corresponde.

La Sección Sindical de CCOO del Departamento de Salud de San Juan denuncia la falta de personal sanitario en el Centro de Transfusiones de Alicante y que se delegue en los/as conductores/as la recuperación de los/as donantes de sangre. Además, la Dirección del centro, ubicado en las inmediaciones del Hospital Universitario de San Juan, mantiene unas prácticas abusivas en la gestión de su personal, que se encuentra sometido a una gran presión y sobrecarga de trabajo.

17/06/2024.
Donación de sangre

Donación de sangre

Los conductores y conductoras han recibido la orden por escrito de la Dirección del centro de que deben hacerse cargo, de forma continua, de la recuperación de los hemodonantes. Cuando en realidad es el personal sanitario, el que debe responsabilizarse de la correcta recuperación de la ciudadanía, tras la donación de sangre.

En este sentido, recordar que el personal conductor no tiene formación sanitaria, ni está capacitado para detectar a tiempo cualquier complicación que pueda aparecer en el estado de salud de los y las donantes.

El abuso que practica esta Dirección hacia todas las personas trabajadoras, tanto sanitarias como no sanitarias, cada vez es mayor: desde la denegación de los días que les corresponden, no pagarles las dietas, turnos imposibles o tener que adelantar el dinero para pasar la ITV de los furgones. Todo esto ha creado una atmósfera de descontento, enfado, desmotivación, sentimiento de engaño…que provoca por una parte, que profesionales fijos huyan a otros centros y que los contratados renuncien o se quiten de la bolsa de trabajo de este centro. Todo ello, se refleja también en la alta tasa de IT (Incapacidad Temporal) de las personas trabajadoras de este centro.

CCOO exige que se retire la orden dirigida a los/as conductores/as, ya que obligar a personal no sanitario a asumir una responsabilidad que no le corresponde es una temeridad por parte de la Dirección del Centro de Transfusiones, al delegar funciones que no corresponden poniendo en riesgo la salud de la población. También, reclamamos que cesen las imposiciones al personal que exceden totalmente sus competencias y responsabilidades, debiendo dotar a los equipos móviles de personal suficiente.

FACEBOOK

TWITTER