Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià | 30 abril 2024.

CCOO valora la descentralización del CICU

Tras la presión ejercida por CCOO para descentralizar el servicio de emergencia sanitarias y volver al modelo provincial, la Conselleria de Sanidad rectifica su posición inicial y asegura que el servicio del CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias) se establecerá territorialmente a lo largo de la Comunidad Autónoma. Un cambio que se corroboró en la propuesta de proyecto de Decreto de estructura y organización del SES y sus unidades funcionales presentada ayer durante la celebración de la Mesa Sectorial Extraordinaria.

12/04/2024.
    Emergencias

El nuevo proyecto articula un cambio de estructura organizativa donde el SESCV (Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana) se mantiene centralmente como el único centro de gestión y de gasto y contará con su propio órgano directivo para llevar a cabo sus funciones.

La Conselleria propone la descentralización del CICU en unidades funcionales tantas como sean necesarias con un mínimo de una por cada provincia: Castellón, Valencia y Alicante. Estas unidades operativas funcionales coordinan y movilizan todos los recursos humanos y materiales para dar la respuesta sanitaria inmediata a las urgencias y emergencias en su ámbito territorial. La adaptación a esta nueva estructura requiere de un plan de recursos humanos: la Conselleria espera que en junio esté resuelto.

La Conselleria considera que con este decreto cumple con su promesa electoral de descentralizar, algo positivo para mejorar el servicio, pero no recupera el modelo anterior y sólo satisface parcialmente las reivindicaciones de CCOO. Insistimos en que todo el personal dependiente del SESCV debería tener la condición de estatutario y no que provengan del concierto con las empresas privadas como ocurre con los TES. CCOO no está de acuerdo con este mestizaje y exigimos que todo el personal dependa orgánica y funcionalmente de la Conselleria de Sanidad.