Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià | 30 abril 2024.

Reunión de la COMISIÓN ASESORA para la determinación de los puestos de características específicas

En la reunión de la Comisión Asesora mantenida hoy, en cumplimiento de lo regulado en el Decreto de Selección y provisión, se ha iniciado la negociación para definir los criterios objetivos para la determinación de las “plazas básicas con características específicas”, así como los requisitos adicionales exigibles y el itinerario formativo a desarrollar por la Conselleria de Sanidad que permita el acceso a estas plazas de manera objetiva, transparente y en igualdad de oportunidades.

09/04/2024.
    CCOO insta a Faisem a que adopte las medidas específicas necesarias.

Tras el rechazo de todos los sindicatos a la primera propuesta, la Conselleria ha presentado hoy una nueva con criterios generales a cumplir por estas plazas que sean homogéneos en todos los Departamentos y una nueva propuesta de determinación de plazas. Si bien hay que tener en cuenta que la propuesta de hoy no incluye las plazas correspondientes a los CSUR y Unidades de referencia de la Comunidad Valenciana.

Para CCOO la determinación de las plazas de características específicas tiene que dar respuesta a necesidades asistenciales que requieren una formación adicional o una especial capacitación para la realización de determinadas actividades, que deben quedar perfectamente definidas. En ningún caso pueden servir para la reserva de determinadas plazas a personas concretas como si de un traje a medida se tratara, ni para mantener secuestrado el conocimiento sobre avances tecnológicos y terapéuticos de la actividad asistencial.

Los criterios propuestos por la Administración incluyen:

1. Actuaciones asistenciales asociadas a superespecialidades en adultos.
    2. Disciplinas que en el ámbito infantil o pediátrico requieren de un expertis determinado, principalmente en relación con las patologías quirúrgicas
    3. Actuaciones que implican cualquier tipo de intervencionismo.

Desde el sindicato, coincidimos parcialmente con la propuesta, debiendo quedar reducidos los apartados a) y b) al desarrollo de las Áreas de Capacitación Específica por parte del Ministerio de Sanidad, acotar el apartado c) a las actuaciones de intervencionismo complejo e incluir todas las actividades relacionadas con la genética, biología molecular, etc.

La propuesta de la Conselleria supone un avance con respecto a la anterior, pero todavía presenta un volumen importante de plazas que no cumplen con los criterios para su determinación como de características específicas que responden a otros intereses, debiendo ser rechazadas para poder ofertarse en el concurso de traslado general.

Para CCOO es esencial que quede bien definido el itinerario formativo ofertado por la Conselleria, por el cual el personal interesado pueda adquirir la formación y/o especial capacitación que se requiera para el acceso a estos puestos. Debe garantizarse el acceso a esta formación y experiencia con criterios objetivos, transparentes y homogéneos en todos los departamentos de salud, con el fin de dar respuesta a necesidades asistenciales especiales al margen de intereses particulares y endogámicos. También se debe dar prioridad al personal fijo, en cumplimiento de lo regulado en el Decreto 192/2017 de selección y provisión, a través de procedimientos que garanticen la igualdad de oportunidades y la libre concurrencia.