Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià | 30 abril 2024.

CCOO advierte que la sanidad valenciana está en riesgo

  • El sindicato denuncia, en el Día Mundial de la Salud, que las políticas del PP perjudican al sistema sanitario y a sus profesionales.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, en el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, advierte que la sanidad pública valenciana está en riesgo debido a las políticas del PP, que perjudican a profesionales, a pacientes y al sistema en su conjunto.

09/04/2024.
Día Mundial de la Salut

Día Mundial de la Salut

Las medidas que está poniendo en marcha la Conselleria de Sanidad conducen a recortes, al deterioro de la sanidad pública valenciana y a la pérdida de calidad de la asistencia. La vuelta del bolsín, unas agrupaciones sanitarias que implantan la movilidad forzosa de los profesionales sin que se garantice su cobertura en el centro de origen, el nuevo sistema de módulos de refuerzo, la delegación de las listas de espera a la sanidad privada, la falsa implantación de las 35 horas semanales y los recortes en el Plan de Salud Mental, son algunas de las iniciativas destinadas al empeoramiento de la sanidad.

El conseller Marciano Gómez tomó las riendas de la sanidad valenciana incumpliendo los acuerdos alcanzados en la anterior legislatura para la mejora de las condiciones laborales del personal. Una de ellas es la jornada de 35 horas semanales, reconocida en la mayoría de CCAA, y que Gómez pretende implantar a cambio de anular la jornada compensatoria de la salida de guardia, de los días de vacaciones adicionales por prestar guardias en festivos y domingos y de otras medidas que suponen incrementos de jornada.

Todo ello, lejos de atraer profesionales y atraer talento, solo va a conseguir incrementar la fuga al sector privado y a otras CCAA. CCOO insiste en que la jornada de 35 horas debe ser un avance en derechos laborales, sin que suponga un retroceso en derechos ya consolidados.

Tampoco ha respetado lo negociado para el personal laboral a extinguir (profesionales que proceden de departamentos o servicios revertidos) en un acuerdo de salida de huelga firmado en 2023. Se conseguían mejoras importantes, obviadas por el conseller, y que iban destinadas a homogeneizar sus condiciones laborales con las del personal estatutario. Llama la atención la negativa de la Conselleria a cumplir un acuerdo con el que se reduciría la conflictividad en los centros y se mejoraría la gestión de personal y de sus turnos de trabajo; ello supondría una mejora en la atención a la población.

Por otra parte, el nuevo decreto que regula la bolsa para los grupos A1 y A2 revive el bolsín y da poder a las gerencias de los diferentes departamentos de salud para contratar fuera de bolsa, con un proceso selectivo subjetivo y arbitrario. Para este sindicato, lo más adecuado sería la retirada de este decreto y el desarrollo de la normativa actual, que ofrece mayor agilidad y plena seguridad jurídica.

La creación de macro áreas sanitarias (agrupaciones sanitarias interdepartamentales) que obligan al personal a desplazarse sin garantizar la cobertura en sus centros de origen ni la continuidad de la atención en áreas de difícil acceso parece ser contraproducente. Esta medida genera preocupación, ya que podría empeorar la atención en ciertas zonas mientras se descuida la calidad en otras. Además, los usuarios podrían enfrentarse a desplazamientos significativos para recibir la misma atención que antes, lo cual parece injusto y poco práctico. Es esencial considerar los daños colaterales de cualquier cambio en el sistema de salud para garantizar que no se perjudique a ninguna parte involucrada.

Otras cuestiones que suponen el deterioro de la sanidad, es que no se ha cumplido con el incremento de las casi 1000 plazas previstas para 2023, la disminución del presupuesto destinado al Plan Salud Mental en 12 millones de euros y la resistencia a revertir el Departamento de Salud del Vinalopó.

CCOO ha celebrado diferentes movilizaciones, en solitario y junto a otros sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, para combatir la actual dictadura en la gestión sanitaria, el empeoramiento del sistema en menos de un año de legislatura y las consecuencias negativas sobre los y las pacientes. Este sindicato reclama a la Conselleria de Sanidad que frene los recortes que desestabilizan la sanidad valenciana y favorecen la fuga de profesionales. Así, anima a personal y a la población a unirse a sus próximas concentraciones (conjuntas con UGT e Intersindical) en las puertas de los centros sanitarios 23 de abril y 7 de mayo, ante la Conselleria de Sanidad el 30 de abril y ante el Palau de la Generalitat, el 14 de mayo.

FACEBOOK

TWITTER