Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià | 30 abril 2024.

La sección sindical de CCOO en el Departamento de Manises denuncia la disminución del personal a un mes de la reversión

  • Sanitas mantiene en Manises un déficit estructural en torno al 11%, cuya cobertura se realiza mediante contratos eventuales que evitan renovar en intervalos de 6 meses.

La sección sindical de CCOO en el Departamento de Manises denuncia que, a un mes de la reversión, ha disminuido tanto el personal que está bajo mínimos. Sanitas busca maximizar sus beneficios intensificando su política de restricción en recursos humanos.

04/04/2024.
Hospital de Manises.

Hospital de Manises.

El sindicato advierte que no es la primera vez que Sanitas ajusta los ratios hasta un 25% por debajo de lo que es habitual en otros hospitales de atención pública de características similares. Sin embargo, a esta circunstancia, que de por sí ya condiciona la calidad en la atención, se suma últimamente la omisión de las sustituciones de las bajas laborales, así como de las contrataciones eventuales, la mayoría de las cuales son, en realidad, puestos de estructura no estabilizados.

En efecto, el número de contrataciones ha caído drásticamente, pasando de 110 contrataciones de media en marzo de 2023 a 45 en marzo de 2024, con lo que se ha dejado de nutrir un pilar fundamental en la estructura asistencial, anclado en la contratación eventual.

La sección sindical de CCOO afirma que Sanitas mantiene en Manises un déficit estructural en torno al 11%, cuya cobertura se realiza mediante contratos eventuales que la empresa evita renovar en intervalos de 6 meses, a pesar de que se trata de necesidades estructurales y, en consecuencia, deberían cubrirse con personal indefinido. De esta manera, Sanitas ha mantenido de una manera constante una tasa de eventualidad del 20%.

La consecuencia de todo ello es una reducción de las presencias, y, por lo tanto, un aumento de la carga de trabajo y, a su vez, una disminución de la calidad asistencial. Como se ha mencionado anteriormente, no es una sorpresa que los ratios de profesionales por paciente sean tan bajos como para que la calidad asistencial se vea notablemente resentida en general y en determinadas áreas en particular. Esta sección sindical ya ha denunciado en otras ocasiones que determinadas unidades como la UCI no pueden garantizar una asistencia adecuada con un único recurso de TCAE (técnico/a en cuidados auxiliares de enfermería) para 10 camas de pacientes críticos o con sólo dos de enfermería.

Otros ejemplos de falta de personal: urgencias pediátricas se cubre con sólo un recurso propio de enfermería y un recurso de TCAE compartido con urgencias de adultos; el hospital de pacientes crónicos (HACLE) con todos sus pacientes dependientes, no tiene celadores/as por las noches y cuenta con un solo recurso de enfermería; en el quirófano de urgencias se prescinde de tener un/a TCAE propio las noches de fin de semana; en el centro de salud de Chiva no hay enfermería de pediatría desde hace 2 meses, entre otros casos.

Por supuesto, este tipo de gestión afecta a la salud de los/as profesionales y al número de ellos que se ve obligado a pasar a situación de incapacidad temporal, cerrando un círculo de retroalimentación en espiral, ya que estas bajas no se cubren, causando más sobrecarga de trabajo y deteriorando aún más la calidad asistencial, lo cual parece quedar lejos de una verdadera optimización de los recursos humanos, sino todo lo contrario.

CCOO, junto con a otras secciones sindicales, ha solicitado tanto a Sanitas como a Sanidad la reconversión de los contratos eventuales en indefinidos, así como el aumento de los contratos indefinidos a tiempo parcial a jornada completa, lo cual mitigaría en parte el problema de déficit de personal al cual nos enfrentamos actualmente. Sin embargo, ambos permanecen en silencio hasta ahora, mientras el deterioro de la atención sanitaria en el departamento sigue su curso.

FACEBOOK

TWITTER