Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià | 25 abril 2024.

CCOO propone una reducción de jornada para el personal de la sanidad

• Numerosos estudios avalan esta propuesta debido al carácter precario del trabajo a turnos y el alto índice de siniestralidad, que aumenta a partir de los 55 años.
  • Proponemos una adecuación de la jornada a 35 horas semanales durante 2022 y alcanzar de manera progresiva las 32 horas semanales en el año 2024.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, ha presentado una propuesta a la Conselleria de Sanidad de reducción de jornada para el personal, debido al carácter precario del trabajo a turnos y el alto índice de siniestralidad, que aumenta a partir de los 55 años.

21/12/2021.
vacuna gripe

El personal del sector sanitario, al realizar guardias, trabajan en 30 años el equivalente a más de 40 años de otras profesiones; y esto, para CCOO, se debe de tener en cuenta a la hora de establecer la edad de jubilación.

Estudios de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo e incluso la propia Conselleria de Sanitat, en su memoria anual del SPRL (Servicio de Prevención de Riesgos Laborales), reconocen que la sanidad es uno de los sectores donde más riesgos y de diferente naturaleza se concentran en un lugar de trabajo, y algunos se materializan en accidentes laborales.

A nivel estatal, CCOO ha presentado una propuesta ante el Ministerio de Sanidad para la modificación de los coeficientes reductores para la jubilación anticipada en el personal que trabaja a turnos.

En nuestra Comunitat, mientras se llega a un acuerdo que beneficie al conjunto de los trabajadores y trabajadoras del Estado, la FSS CCOO PV ha planteado a la Conselleria varias medidas, como una adecuación de la jornada a 35 horas semanales durante 2022 y alcanzar de manera progresiva las 32 horas semanales en el año 2024. Además, se propone una reducción de un 1% anual de las horas de jornada desde los 55 a los 60 años y, a partir de los 61, una reducción de un 2% anual de las horas de jornada hasta la edad de jubilación.

Esta reducción de la jornada sería de aplicación a todo el personal dependiente de la Conselleria de Sanitat, independientemente de la categoría profesional y del puesto de trabajo que desempeñe en el momento en el que se alcance la edad para la aplicación de esta reducción. CCOO solicita a la Conselleria que abra un proceso de negociación para abordar todas las cuestiones sobre jornada planteadas en este documento.