Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià | 26 abril 2024.

CCOO exige que se respeten las distancias de seguridad en los desplazamientos del equipo móvil del centro de transfusión

• La dirección obliga al personal a no guardar el metro mínimo de seguridad entre ellos/as, al ir siete trabajadores/as en un vehículo de nueve.

CCOO denuncia que la dirección del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana obliga a sus trabajadores y trabajadoras del equipo móvil a no respetar la distancia mínima de seguridad entre ellos de un metro, como recomiendan las autoridades sanitarias.

27/03/2020.
Equipo móvil centro de transfusión

La dirección está obligando a que siete trabajadores/as se desplacen en furgones con una capacidad máxima de nueve plazas para realizar las extracciones de sangre, por lo que debido al espacio no se guarda la distancia mínima. Estás son las instrucciones que ha recibido el personal para esta semana, en la que han llegado a desplazarse hasta 69 km de distancia, y se repetirá en el resto de colectas programadas y organizadas por el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana.

CCOO ha advertido de forma reiterada, tanto verbalmente como por escrito, del peligro que comporta no respetar la distancia de seguridad e incluso ha planteado propuestas para organizar los desplazamientos de otro modo.

La distancia entre personas es importante para reducir las posibilidades de contagio de coronavirus, hay que tener en cuenta que aunque en este momento se crea que se trata de personas sanas sería posible la existencia de personal portador. Por lo tanto, organizar los desplazamientos de otro modo podría prevenir el contagio del equipo si alguno de ellos fuera portador.

Este sindicato recuerda que la reciente publicación del BOE del 24 marzo informa de las últimas normas en cuanto a desplazamientos y cita medidas sanitarias que deberían cumplirse para garantizar la protección de este colectivo, pero que en el caso del equipo móvil no están siendo aplicadas.

CCOO pide a la dirección del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana que cumpla con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, en cuanto a la distancia de seguridad en los desplazamientos, y vele por la salud tanto de su personal como de las personas que generosamente van a donar sangre.