Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià | 18 abril 2024.

Reunión de la comisión paritaria de seguridad y salud en el trabajo para tratar las medidas a adoptar frente al coronavirus COVID-19

16/03/2020.

Los dos temas tratados son las medidas organizativas que afectan al personal que se regulan a través de resoluciones y las medidas preventivas bidireccionales.

• La Administración nos informa que se da autonomía para que cada subsecretaría emita resoluciones para su personal habida cuenta que existen diferencias importantes que deben ser abordadas de esta manera a partir del genérico establecido. Faltan algunas resoluciones que llegarán lo más breve posible.
    • Se creará un canal a través de relaciones sindicales para que todas las intrucciones lleguen a las organizaciones sindicales.
    • Mantener una coordinación en materia de seguridad y salud y con información actualizada en cada momento es necesaria para facilitar el trabajo y evitar alarmas innecesarias.

Las preocupaciones generales manifestadas por CCOO se refieren a la falta de algunas instrucciones que afectan a personal, a los problemas en atención directa en oficinas pero fundamentalmente en atención a personas en hospitales, centros de salud, centros de tercera edad, centros de menores, centros de atención a personas con diversidad funcional,…, En todos ellos se trabaja con mucha voluntad y gran solidaridad pero si no se cumplen parámetros en materia de seguridad y salud como reparto de carga de trabajo y descanso suficiente además de las medidas de prevención necesarias y el uso de los equipos de protección llegaremos a un punto estrés y de colapso en la atención.

Las situaciones de trabajadoras y trabajadores especialmente sensibles, mujeres embarazadas, atención a menores o mayores dependientes quedan cubiertos de forma amplia pero es necesaria la solicitud en todos los casos puesto que hay que organizar los recursos de que se dispone.

CCOO no quiere entrar en valoraciones concretas sino en la necesaria coordinación y puesta en marcha de todas las medidas necesarias para afrontar la situación con el menor coste posible tanto en afectación por el virus como por los efectos colaterales sobre la salud ( laboral) de las personas trabajadoras.