Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià | 27 abril 2024.

CCOO reclama más salario y reducir la jornada para el personal de dependencia

• Los sindicatos comienzan las movilizaciones el próximo jueves en Valencia y Alicante.

La Federación de Empleados y Empleadas de Servicios Públicos, FeSP UGT-PV, y la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, han anunciado movilizaciones en el sector de la dependencia para el próximo jueves en Valencia y Alicante. Estos sindicatos reclaman que los convenios de estos/as trabajadores/as tanto, el que regula los centros de titularidad pública y gestión privada, (residencias, ayudas a domicilio y atención a la mujer) como las residencias privadas, reflejen una subida de salario y una reducción de su jornada.

06/11/2019.
Concentración Dependencia

Las/os trabajadoras/es de este sector desarrollan un trabajo muy duro con condiciones laborales muy precarias, jornadas demasiado largas, donde las ratios de personal son insuficientes y generan sobrecarga de trabajo y salarios bajos; mientras, los convenios colectivos de la atención a las personas dependientes en la Comunidad Valenciana siguen pendientes y sin avances.

UGT y CCOO creemos que es urgente la dignificación laboral del sector y pedimos a AERTE que asuma su responsabilidad para que el sector de la dependencia sea un sector estable y de calidad para el empleo. Insistimos en que deje de ser un sector precario y de paso para trabajadores y trabajadoras, para también garantizar la calidad asistencial a las personas mayores que residen en estos centros.

En la Comunidad Valenciana hay más de 15.000 trabajadoras en este sector, un sector altamente feminizado con más del 90% de los empleos ocupados por mujeres, con unas condiciones laborales muy precarias (muchas de ellas no llegan a cobrar los mil euros al mes) por lo exigimos un salario mínimo de convenio de 1.000 euros mensuales, una propuesta que ya había sido consensuada en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, entre los agentes sociales (CCOO y UGT) y las asociaciones empresariales (CEOE y CEPYME).

Desde UGT y CCOO, condenamos que no se alcance un acuerdo e instamos a la patronal a que reconsidere su actitud aceptando la mejora de las condiciones laborales y salariales del personal que cuida a las personas dependientes.

Exigimos al Gobierno del Estado que cumplan con lo recogido en Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, garantizando la financiación comprometida que actualmente no cumplen, permitiendo una pobreza laboral en un sector altamente feminizado y una atención deficiente a las personas dependientes.

Por ello, CCOO y UGT realizarán concentraciones el próximo día 07 de noviembre de 2019 de 11:00 a 12:30 horas que se celebrarán en:

EN ALICANTE:

Avenida de Ansaldo, 2, 03540-Alicante (Frente a RESIDENCIA DOMUSVI CONDOMINA)

EN VALENCIA

Gobernador viejo, 25, 46003-Valencia (Frente a RESIDENCIA BALLESOL)