Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià | 18 abril 2024.

CCOO denuncia que la Generalitat discrimina a las trabajadoras de sanidad más vulnerables

• La Conselleria de Sanitat mantiene la discriminación retributiva de las trabajadoras embarazadas o lactantes con menores ingresos.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, denuncia que la Generalitat Valenciana discrimina a las trabajadoras de sanidad más vulnerables, en el contexto de la celebración del Día Internacional por la eliminación de la violencia hacia las mujeres el 25 de noviembre.

23/11/2018.
enfermeras

Este sindicato está denunciado desde hace meses la negativa por parte de la Conselleria de Sanitat a implementar medidas para corregir las situaciones de discriminación que sufren sus trabajadoras y que fueron detectadas en el Plan de Igualdad, aprobado en 2016.

Sanidad fue de los primeros organismos del gobierno del Botánic en negociar un plan de igualdad, pero de poco ha servido a las trabajadoras puesto que desde 2016 no se ha implementado ninguna medida correctora que pueda suponer un gasto. Así, aunque se detectaron situaciones claras de discriminación y brecha salarial, ni se ha desarrollado ninguna medida para solucionarlo en casi tres años, ni se ha provisto partida presupuestaria suficiente para 2019.

Un ejemplo claro de discriminación es que los presupuestos de la Generalitat contemplan el abono de las guardias a las facultativas que no puedan realizarlas por su situación de embarazo o lactancia, sin embargo no contempla presupuesto alguno para que las trabajadoras de otras categorías que no puedan realizar turnos o  turno nocturno por la misma razón. Esta merma salarial supone en algunos casos hasta un cuarto de sus retribuciones.

CCOO critica duramente que la Administración considere que la situación es injusta solo para una categoría profesional. El hecho de que la discriminación se mantenga precisamente en las trabajadoras con menores salarios es algo que se califica solo y debe corregirse con carácter inmediato.

Otras formas de violencia institucional
CCOO aboga por la reestructuración urgente de la plantilla de la función administrativa para que se reclasifiquen los puestos y sus retribuciones acorde con las funciones que realizan. Este sindicato recuerda que el 83% de los puestos son de auxiliar administrativo/a frente al 12% de administrativo/a, el 2,4% de técnico/a de gestión y sólo un 1,8% de técnico/a de la función administrativa. Esto significa que la mayoría de este personal, cuya plantilla es mayoritariamente femenina, mantiene un contrato en categorías inferiores a las funciones que realizan y por lo tanto, sus retribuciones no se corresponden con las responsabilidades que asumen. Además, como consecuencia de la estructura actual existen enormes dificultades de promoción profesional.

La reestructuración conlleva un incremento presupuestario que no llega pero que corregiría situaciones discriminatorias. Los presupuestos de la Generalitat para 2018 permiten incrementar la masa salarial de los empleados/as públicos/as en un 0,20% y destinar esos fondos prioritariamente a sectores feminizados, en los que existen situaciones de brecha salarial o discriminación por razón de género.

Resulta incomprensible la negativa de la Generalitat a destinar esos fondos para corregir estas situaciones claramente discriminatorias y reconocidas por la propia Administración.

CCOO está comprometido con la lucha contra la violencia de género, especialmente con las situaciones más graves que ponen vidas en peligro. Pero este sindicato también apoya a las mujeres que sufren otras formas de violencia y las castigan a una vida más dura, con mayores dificultades y exigencias que son percibidas con total normalidad. Entre ellas se encuentra la discriminación laboral, tanto salarial como en las posibilidades de promoción profesional que para la FSS CCOO-PV constituyen una forma lamentable de VIOLENCIA INSTITUCIONAL.

Por todo ello, CCOO emplaza a la Generalitat Valenciana a dar ejemplo del feminismo que defiende, deje de ser cómplice de esta situación discriminatoria y reconsidere su postura consignando dotación presupuestaria suficiente en 2019 que corrija el intolerable agravio al que somete a sus trabajadoras.