CCOO denuncia los abusos y exige mejoras laborales en la sanidad privada de Madrid en un escrito dirigido a la Consejera de Sanidad

  • La carta se registró ayer en la Consejería de Sanidad en la C/ Aduana nº 29 tras la concentración de más de 250 trabajadores y trabajadoras de la sanidad privada madrileña

12/04/2024.
Concentración 11 abril 2024

Concentración 11 abril 2024

CCOO Sanidad Madrid movilizó ayer, 11 de abril, a más de 250 profesionales de la sanidad privada ante la Consejería de Sanidad, calle Aduana nº29 de Madrid, en defensa de los derechos de los más de 75.000 profesionales que desarrollan su trabajo en los hospitales y clínicas privadas y concertadas de la Comunidad de Madrid.

El Instituto de Mediación y Arbitraje (IRMA) concedió el pasado 18 de marzo un aplazamiento a los sindicatos que representan a los 75.000 trabajadores y trabajadoras de la sanidad privada y a la patronal Asociación de Centros de Hospitalización Privada de la Comunidad de Madrid (ACHPM), para que intentaran llegar a un acuerdo y evitar un conflicto colectivo por vía judicial que puede poner en jaque la asistencia sanitaria en todos los hospitales concesionados de la región y también en la mayoría de los privados.

La mediación acabó sin acuerdo y hoy 10 de abril de 2024 estaban citados de nuevo para intentar un consenso. Un nuevo intento que ha acabado también en fracaso, proponiendo la patronal un nuevo aplazamiento para el próximo 19 de abril a las 9:30 h., por lo que se mantienen las protestas para mañana día 11 de abril.

En 2023, CCOO sindicato mayoritario en el sector y el resto de las organizaciones sindicales conseguían firmar con la patronal un convenio colectivo que, entre otras cosas, mejoraría sustancialmente los convenios anteriores en materia de: subida salarial; creación y dotación económica inicial del plan de fidelización y calidad o carrera profesional; reconocimiento del derecho a la acumulación de la lactancia o mantenimiento de la jornada máxima anual en 1680 horas. Asimismo, entre otros aspectos, estaba prevista la actualización y la mejora de los permisos retribuidos.

Más de seis meses después de esa firma, los y las trabajadoras se están encontrando con que los hospitales no están cumpliendo lo pactado en aspectos como permisos retribuidos o incrementos salariales en el plan de fidelización.

CCOO ha constatado que la patronal de la sanidad privada de Madrid no tiene voluntad de aplicar lo negociado en el nuevo convenio colectivo, en lo referente a permisos retribuidos, incremento salarial en el plan de fidelización, complemento especial y el resto de mejoras sociales, y llegará hasta el final en la reivindicación de los derechos adquiridos en el convenio.

Carta dirigida a la consejera, Fátima Matute

En el escrito registrado ayer, CCOO hace un llamamiento a la Consejera de Sanidad para que intervenga en la situación, subrayando la importancia de los profesionales de la sanidad privada en el sistema de salud de la comunidad y la necesidad de garantizar sus derechos laborales.

 

FACEBOOK

TWITTER