CCOO valora la implantación del Plan de Fidelización y Calidad del nuevo Convenio Colectivo de la Sanidad Privada y reclama el cumplimiento de la Carrera Profesional recogida en convenio

• El sindicato apoya el desarrollo y promoción de Enfermería y Médicos
  • Y pide el desarrollo y promoción del resto de categorías

El pasado 23 de noviembre de 2023 se publicó en el BOCM el convenio colectivo de Establecimientos sanitarios de hospitalización, asistencia sanitaria, consultas y laboratorios de análisis clínicos de la Comunidad de Madrid (Sanidad Privada). En los art. 18, 64 y Disposición Adicional Cuarta del nuevo texto, se perfilan las bases del nuevo Plan de Fidelización y Calidad o Carrera profesional, en sus dos vertientes: la Carrera Profesional en su modalidad horizontal y la Carrera Profesional en su modalidad vertical.

06/02/2024.
Reconocimiento, desarrollo y promoción de todas las categorías

Este nuevo concepto ha sido una de las principales demandas de CCOO en la negociación colectiva, por ello, nos sentimos obligados a esclarecer determinados aspectos, siendo fieles al espíritu de la negociación:

El complemento en su versión horizontal, se calcula con respecto al salario base, complemento especial, antigüedad y nocturnidad que el trabajador/a ha percibido durante el año inmediatamente anterior, salvo para el año 2023, cuyo devengo se corresponde con el valor de los complementos en dicho año.

El “plan de fidelización y calidad” tendrá devengo mensual salvo en aquellos casos donde se haya establecido un plan de carrera profesional anual. En el ejercicio 2023, se acuerda el abono homogéneo del 1% inicial para todas las personas trabajadoras.El importe de la carrera profesional en su modalidad horizontal se calculará del siguiente modo:

2023 1% del SB, salario base, complemento especial, antigüedad y nocturnidad del año 2023
2024 Plan de fidelización y calidad año 2023” + 1,33% del valor en el año 2023 de los complementos correspondientes
2025

Plan de fidelización y calidad año 2024” + 1,33% del valor en el año 2024 de los complementos correspondientes

2026 Plan de fidelización y calidad año 2025” + 1,33% del valor en el año 2025 de los complementos correspondientes

Ejemplo de Carrera Profesional:

Tabla B sin antigüedad grupo II solo con Salario Base

AÑO S.B P.F IMPORTE TOTAL PLUS con SB
2023 1210,57 +1% 12,10 12,10
2024 1240,83 +1.33%

16,10

28,20
2025

1271,85

+1,33%

16,50

44,70

2026 1303,65 +1,33% 16,92

61,62

En cuanto a la Carrera profesional en su modalidad vertical, el convenio colectivo permite a las empresas su desarrollo, atendiendo a los principios de universalidad, objetividad y con la condición de que sus requisitos sean perfectamente alcanzables.

Desde CCOO queremos trasladar la importancia del desarrollo de la Carrera profesional vertical, para todas las categorías profesionales del ecosistema hospitalario, si bien es cierto que históricamente la Enfermería y Medicina han sido los colectivos más agraciados, esto no significa que no se pueda desplegar un proyecto de carrera vertical para el resto de categorías profesionales, porque:

¿Quién puede diagnosticar a día de hoy sin una prueba de diagnóstico clínico o una analítica? ¿Dónde queda el desarrollo de TCAES y personal celador, dentro del organigrama sanitario? ¿Cómo se articula una actividad asistencial de excelencia sin el control y mimo de los auxiliares administrativos/sanitarios? ¿Cómo garantizar un entorno asistencial óptimo para los pacientes sin un servicio de Limpieza, Hostelería y Mantenimiento intrínsecamente coordinados y colaborando con el lógico funcionamiento del entorno hospitalario?

Está claro que las distintas categorías profesionales tendrán un despliegue diferente en la Carrera profesional vertical, pero no quiere decir que no puedan tener acceso a los primeros niveles de la misma.

Por todo esto decimos: Sí al desarrollo y promoción de Enfermería y Médicos y sí al desarrollo y promoción del resto de categorías.