CCOO Sanidad Madrid firmó el pasado año 21 planes de Igualdad en empresas sanitarias y sociosanitarias que reconoce derechos y garantías a más de 4000 profesionales

  • La Ley para la Igualdad Efectiva 3/2007 obliga, desde el 7 de marzo 2022, las empresas de más de 50 trabajadores a negociar con sindicatos y aprobar estos planes
  • Las empresas que no tienen estos acuerdos firmados están vetadas legalmente para licitar con las administraciones públicas

CCOO Sanidad Madrid firmó el pasado año 21 planes de Igualdad en empresas sanitarias y sociosanitarias radicadas en la Comunidad de Madrid, de los cuales se benefician más de 4000 profesionales. Estos planes son obligatorios, desde el 7 de marzo de 2022, para las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras, y desde 2019 tienen obligación de tener firmados estos planes todas las empresas con más de 250 personas en plantilla.

02/02/2024.
Firma de uno de los Planes de Igualdad en 2023 por la Secretaría de Mujer e Igualdad de CCOO Sanidad Madrid

Firma de uno de los Planes de Igualdad en 2023 por la Secretaría de Mujer e Igualdad de CCOO Sanidad Madrid

La Ley para la Igualdad Efectiva 3/2007 que regula estas obligaciones, recoge que las empresas que no tienen estos planes están vetadas legalmente para licitar y contratar con las administraciones públicas. Los planes firmados en el pasado curso pertenecen a empresas de distintos sectores: Residencias, protésicos, hospitales, clínicas estéticas, dermatológicas, oftalmológicas, psicológica.

A través de estos acuerdos, CCOO ha conseguido medidas que vienen a mejorar condiciones laborales acordadas en los convenios sectoriales y el propio estatuto de los trabajadores. Así se recogen en los planes firmados: Aumento del periodo de excedencia por cuidado de hijo/a o ascendientes; aumento del periodo de excedencia por trámites de adopción internacional o reagrupación familiar; permisos retribuidos para asistir a consultas de procesos de reproducción asistida; adaptación de jornada horaria para evitar usar las reducciones jornada y así conservar íntegro el salario para quienes tienen personas a su cargo.

Ayudas violencia género

También se aplican mejoras en caso de hospitalización, tratamiento derivado de enfermedad o accidente grave de hijos/as, cónyuge o pareja de hecho de las personas trabajadoras. Otras medidas importantes que se han conseguido en el eje de apoyo a las trabajadoras que sufren violencia de género y que mejoran los derechos laborales ya reconocidos son las siguientes: Reducción de jornada dentro de la jornada laboral ordinaria de hasta un 50% de la misma sin reducción de salario durante los 3 primeros meses siguientes a acreditar su condición de víctima; facilitar un anticipo de sueldo reintegrable a medio o largo plazo; o la creación de una línea presupuestaria de 1200 euros a fondo perdido para ayudar económicamente a la trabajadora víctima de violencia de género, destinado a paliar gastos urgentes como traslados de enseres o fianzas de alquiler de vivienda.

La Secretaría de Mujer también hizo el seguimiento, en 2023, del plan de empleados/as públicos de la Comunidad de Madrid, y se presentó en el registro de la Dirección General de Recursos Humanos una batería de medidas para conciliar la vida personal, familiar y laboral de los profesionales de la Sanidad Pública.

Durante el año 2024, CCOO Sanidad Madrid trabajará con las empresas en la negociación de medidas específicas tal y como marca la ley 4/2023 de 28 de febrero, para la igualdad de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI así como en los protocolos específicos contra la discriminación y el acoso por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género, características sexuales y diversidad familiar.

FACEBOOK

TWITTER