CCOO Sanidad Madrid denuncia que la Fundación Jiménez Díaz practica una absoluta inobservancia de los derechos laborales de sus profesionales e incumple la ley

• Es el hospital privado que recibe más transferencias del Gobierno de la Comunidad de Madrid para hacerse cargo de pruebas y cirugías procedentes de la sanidad pública
  • Vulneran derechos constitucionales y fundamentales de trabajadores y trabajadoras y de sus representantes legales

CCOO Sanidad Madrid denuncia y considera inaceptable que se permita la vulneración y total inobservancia de los derechos laborales de los y las profesionales, y de sus representantes legales, en la Fundación Jiménez Díaz (FJD), que pertenece al Grupo Quirónsalud. La empresa sanitaria que más transferencias de dinero público recibe de los conciertos con la Comunidad de Madrid, incumple sistemáticamente el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva o la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/95.

30/01/2024.

La Fundación Jiménez Díaz es el hospital privado que mayor cantidad de fondos públicos anuales recibe del Gobierno de la Comunidad de Madrid, 413 millones de euros. Casi lo mismo que el presupuesto que tiene el Hospital La Paz (456 MM.), el Gregorio Marañón (450 MM.) o el 12 de Octubre (395 MM.), con la mitad de camas, de personal y con menor población de la sanidad pública asignada.

En materia de Salud Laboral, Quirón-Salud vulnera la legalidad vigente porque no existe evaluación de Riesgos Psicosociales para toda la plantilla, no se convoca a los representantes legales de los trabajadores (RLT) para hacer evaluación y seguimiento de los accidentes laborales graves o muy graves y no se traslada convenientemente la información como indica el procedimiento.

Incumplimientos sistemáticos

CCOO tiene documentado que la dirección de la FJD realiza contratos con cláusulas abusivas y en contra de lo que recoge el Convenio Colectivo vigente de la fundación, hace novaciones de contratos al personal que promociona de categoría, incluyendo en la novación de contrato cláusulas abusivas. Quirón Salud interpreta los permisos retribuidos sin ajustarse a la legalidad y niega la información sobre las cantidades a abonar en concepto de ayudas

El proceso de cambio de puesto de trabajo (convocatoria de vacantes internas) se ha realizado con numerosas irregularidades en la baremación, incumpliendo el Convenio, los acuerdos establecidos y denegando información a la RLT. Quirónsalud también practica modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo al personal de la FJD sin informar a sus representantes, lo que constituye un incumplimiento de la legalidad vigente.

A este incumplimiento se suma -por cambio de contingencia en la manera de devengar las vacaciones de verano- que Quirónsalud adeuda a los trabajadores 13 días de vacaciones del año 2021. La compañía los deja en una “bolsa virtual” hasta que se rompa la relación del trabajador/a con la empresa y se niega a negociar otro sistema de disfrute. Los requerimientos de la Inspección de Trabajo también son ignorados reiteradamente. La Fundación Jiménez Díaz no dispone de Plan de Igualdad, no se adaptan las jornadas por conciliación que dispone la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva que es de obligado cumplimiento desde 2022, en empresas con más de 50 empleados.