CCOO Sanidad Madrid considera una “aberración” del Gobierno de Ayuso que el paciente se busque cita con otro facultativo cuando no está su médico de familia

• Una ocurrencia sin fundamento científico y mucho menos ético ya que atenta contra la salud de la población y el modelo de Atención Primaria

CCOO Sanidad Madrid clama contra la última “aberración” de la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, que ha propuesto que el paciente se cite con otro facultativo cuando no esté disponible su médico de cabecera. Una nueva ocurrencia de la responsable sanitaria de la región que pone en jaque la esencia de la Atención Primaria, atenta contra la salud de la población y contra el modelo del primer nivel asistencial sanitario.

17/01/2024.
Salvemos la Atención Primaria

Un modelo que, según Sergio Fernández, responsable de Sanidad Pública en CCOO Sanidad Madrid, está basado en la continuidad asistencial de las personas usuarias. Es decir, atención mantenida en el tiempo por el médico de familia o enfermera lo que, desde el punto de vista científico, se ha demostrado que reduce la morbilidad y la mortalidad, y mejora los resultados en salud.

Además, esta propuesta empeora la accesibilidad ya que obligaría al usuario a acudir a centros, en algunos casos, muy lejanos a su domicilio y además no garantiza dicha accesibilidad puesto que la mayoría de los centros de salud de la Comunidad de Madrid están saturados. Así pues, CCOO exige a la máxima responsable de Sanidad una financiación suficiente para Atención Primaria, hasta alcanzar el 25% del presupuesto sanitario regional, incrementar las plantillas en todas las categorías, especialmente de Enfermería y unas condiciones dignas y atractivas en este sector público para evitar la fuga de profesionales y talento.

Retroceder 30 años

A juicio de CCOO, esta medida sería retroceder 30 años en el modelo actual de Atención Primaria, y que las consecuencias de su gestión son, entre otras, las que provocan que hoy en día tengamos las Urgencias de hospitales saturadas o los centros de continuidad asistencial sin médicos.

“No es momento de ocurrencias y anuncios propagandísticos. Es el momento de trabajar con profesionales y organizaciones sindicales para mejorar nuestro Servicio Madrileño de Salud”, ha subrayado Fernández.