El plan fallido de Atención Primaria impuesto por Ayuso, un acuerdo inicuo y el tardío Plan de Invierno en los hospitales provocan el colapso paulatino de las urgencias hospitalarias

• El Hospital Infanta Leonor registró ayer en el Servicio de Urgencias 62 pacientes pendientes de ingreso y esta mañana eran 53 los pacientes sin cama en planta

CCOO Sanidad Madrid ve con preocupación el colapso paulatino de las urgencias hospitalarias en la red sanitaria de la región que está produciéndose cuando apenas ha comenzado la incidencia de gripe y otras afecciones neumológicas y respiratorias -tanto en adultos como en pediatría- y cuyo pico asistencial está por llegar.

14/12/2023.
Colapso en Urgencias hospitalarias de Madrid

A juicio de CCOO, el plan fallido de Atención Primaria, el acuerdo firmado con AMYTS que hace medio año puso en marcha el Gobierno de la Comunidad de Madrid y la falta de diligencia por parte de la Consejería de Sanidad para poner en marcha la contratación de personal en hospitales, a través del conocido como Plan de Invierno, son el origen de esta situación que todo indica que empeorará en las próximas semanas.

La situación es “muy complicada” en el Hospital Infanta Leonor de Vallecas, desde ayer. Los datos a los que ha tenido acceso la sección sindical de CCOO en el centro indican que a primera hora de hoy 53 pacientes estaban pendientes de ingreso en el Servicio de Urgencias, después de la tarde de ayer, en la que el número de pacientes pendientes de ingreso en Urgencias era de 62.

Según los responsables del sindicato en el Área Sureste de la región, no es de extrañar el colapso inmediato de los servicios de urgencias en los hospitales de la zona por varios motivos: no se contrata personal para reforzar los servicios hospitalarios que están bajo mínimos, las urgencias de Atención Primaria han estado cerradas durante los días festivos, y muchos de los centros de salud y consultorios continúan sin más de la mitad de los médicos que les corresponde en plantilla. En esa zona hay centros como CS Pavones que tiene ocho ausencias de médicos sin cubrir o el centro de CS Entrevías con seis ausencias, al igual que el CS Vicente Soldevilla.

Tarde y mal

La explicación que da la Gerencia del Infanta Leonor es que no encuentran enfermeras para contratar. Este centro activó ayer -inmersos ya en un pico máximo de incidencia de afecciones respiratorias, gripe y bronquiolitis en los más pequeños- el Plan de Invierno para reforzar plantillas.

El Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y el Hospital La Paz también están registrando picos de saturación en urgencias. En el Puerta de Hierro están desbordados y en el Hospital 12 de Octubre están rechazando a parturientas porque los paritorios están completos. CCOO reclama mayor diligencia en la contratación de personal de refuerzo y que, de una vez por todas, la Consejería se siente a negociar con los sindicatos un verdadero plan que solucione la situación de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid.

A juicio del sindicato “el acuerdo en Atención Primaria no solo no ha solucionado el problema sino que genera más desigualdades, tanto entre profesionales como en asistencia, y está dejando a los centros de salud sin médicos y a la ciudadanía sin atención. No se cubren vacantes, no se suplen ausencias, y los tiempos de espera para una cita continúan incrementándose”.