Movilización en la funeraria el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos

El Ayuntamiento de Madrid lleva dos años sin subir el sueldo a los trabajadores y trabajadoras de la Funeraria Municipal de Madrid

• El resto de los empleados públicos del ayuntamiento y empresas públicas municipales, sí han percibido sus subidas salariales, así como los cargos directivos de la empresa funeraria

El Ayuntamiento de Madrid, con el alcalde del PP José Luis Martínez Almeida a la cabeza bloquea la subida salarial de los empleados y empleadas de la Empresa Funeraria Municipal desde el año 2021. Los cargos directivos de la empresa funeraria sí han visto incrementadas sus retribuciones, al igual que el resto de los empleados del ayuntamiento y empresas públicas municipales, que también han recibido sus subidas salariales de 2022 y 2023.

31/10/2023.
Conflicto en la funeraria municipal de Madrid

En una asamblea celebrada ayer, por la tarde, la plantilla de la empresa ha decidido por mayoría movilizar-se el próximo 1 de noviembre, coincidiendo con la festividad de Todos Los Santos. Después de negarles desde 2021 la subida de sueldo a los y las profesionales de la Empresa Funeraria Municipal, ahora al límite de final del ejercicio 2023, ofrece una subida salarial muy por debajo del incremento reconocido para todos los empleados públicos.

Estos trabajadores son los únicos de todo el Consistorio que, en 2022, se quedaron con sus nóminas con-geladas, a pesar de que ese año la Empresa Funeraria Municipal tuvo un superávit de casi un millón de euros. Ahora el gobierno municipal ofrece una subida inferior a la contemplada por el acuerdo marco estatal para empleados/as públicos, firmado por los sindicatos y que el Consistorio aplicó a todo su personal, tanto funcionario como laboral, incluido el sector público municipal.

A pesar de las declaraciones de la presidenta de la empresa, Inmaculada Sanz, vicealcaldesa y número dos de Almeida, la subida se ha hecho efectiva en las otras empresas públicas municipales: EMT, Madrid Desti-no o la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), pero no en la empresa funeraria.

Ante este atropello, el Comité de Empresa de la funeraria, formado por CCOO, UGT y Solidaridad Obrera, con el apoyo mayoritario de los trabajadores han decidido iniciar las movilizaciones el próximo miércoles, día de Todos los Santos, con una concentración en el Cementerio de la Almudena