El BOE publica el II Convenio colectivo de centros y servicios veterinarios

El BOE publica con fecha 26 de octubre de 2023 la resolución de 5 de octubre de 2023, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el II Convenio colectivo de centros y servicios veterinarios. Este convenio ha sido firmado por CCOO tras una intensa negociación que se ha prolongado durante casi 10 meses La vigencia del presente convenio se extiende desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2025.

30/10/2023.
    II Convenio Colectivo de centros y servicios veterinarios

Este convenio afecta a más de 35 mil personas trabajadoras en el conjunto del Estado y recoge las siguientes mejoras más destacables:

Subidas salariales del 4,5%, 3,5% y 3% para los años 2023, 2024 y 2025, con una cláusula de revisión que se aplicaría en el caso de que la suma de los IPC anuales de los 3 años de vigencia del convenio sea superior a la suma de los incrementos anuales pactados (11%), con un tope de hasta el 2%, de forma que el porcentaje resultante se aplicaría sobre el salario bruto de año 2025 de cada persona trabajadora a abonar en una paga en el primer trimestre el año 2026.Incrementos en el plus de nocturnidad, que se estipula en el 26%, 28% y 30% del salario base para los años 2023 (desde la publicación del convenio en el BOE), 2024 y 2025 respectivamente.

Incrementos en las cuantías de los festivos ordinarios, con cuantías de 22€, 23€ y 24€ para los años 2023 (desde la publicación del convenio en el BOE), 2024 y 2025 respectivamente, y de los festivos especiales, incluyéndose al 6 de enero y a la noche del 5 de enero, con cuantías de 50€ , 52,5€ y 55€ para los años 2023, 2024 y 2025 respectivamente.

Reducción de 178 horas al año en el límite de la disponibilidad (pasa de 1,5 veces el cómputo anual a 1,4 veces), e incremento en el pago de este concepto, que pasa de 7€ por día en los días ordinarios a 12€, 13€ y 15€ por día para los años 2023 (desde la publicación en el BOE del convenio colectivo), 2024 y 2025 respectivamente, a 15€, 16€ y 18€ por día en los días festivos ordinarios para los años 2023 (desde la publicación en el BOE el convenio colectivo), 2024 y 2025 respectivamente, y a 20€, 22,5€ y 25€ por día en los días festivos especiales (Navidad, Año Nuevo y día de Reyes) para los años 2023 (desde la publicación en el BOE el convenio colectivo), 2024 y 2025.

Incremento en el pago del kilometraje de 0,19€ a 0,22€.Mejoras en la compensación en situaciones de IT por contingencias profesionales, al compensarse hasta el 100% de la base reguladora a partir del 21º día (anteriormente era a partir del 30º día).Mejoras en el capítulo de licencias retribuidas y excedencias con la inclusión de las actualizaciones recogidas en el RDL 5/2023 recientemente publicado, la ampliación de 2 a 3 días de permiso por fallecimiento, la inclusión de un día de asuntos propios y la inclusión de las asistencias a tutorías escolares hasta un máximo de 10 horas al año; y la ampliación hasta 2 años de la reserva de puesto en excedencias para cuidado de hijos/as y para cuidado de familiares dependientes.

Mejoras en la carrera profesional, al contemplarse un nuevo período de implantación hasta el 30 de junio de 2025, reducirse de 5 a 4 años la antigüedad mínima para solicitar el acceso, ampliar de 5 a 8 años el periodo máximo que se tendrá en cuenta para el reconocimiento de las acciones formativas, y la reducción de 300 a 250 puntos la puntuación mínima para lograr el primer nivel.

Consulta la publicación del BOE