Varios gerentes de la Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid llevan hasta dos años dirigiendo centros, habiendo sido elegidos sin cumplir la ley

• En el Consejo de Administración del SERMAS se ha repetido la irregularidad con los gerentes del Niño Jesús, La Princesa y Ramón y Cajal
  • En contra de la Ley de Buen Gobierno, Transparencia y saltándose el artículo 43 de la Constitución
  • CCOO presentó ante el Consejo de Gobierno un requerimiento para que se desarrolle reglamentariamente esta norma

Varios gerentes de la Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid, cuyos cargos dependen del Gobierno regional, llevan -en algunos casos- más de dos años ocupando un puesto al que llegaron por designación del Gobierno de Ayuso y sin someterse a las exigencias de la Ley de Buen Gobierno y Transparencia que el propio Ejecutivo de la Comunidad de Madrid aprobó en el año 2015. En el Consejo de Administración del SERMAS celebrado el 15 de septiembre, se ha repetido el incumplimiento con la elección de los gerentes de los hospitales de La Princesa, Niño Jesús y Ramón y Cajal.

15/09/2023.
El SERMAS elige a los gerentes de los hospitales incumpliendo la Ley de Buen Gobierno

Desde hace más de dos años, CCOO Sanidad Madrid ha ido presentando numerosos requerimientos ante la propia Administración por los nombramientos al margen de la ley de gerentes denunciando el incumplimiento sucesivo y persistente de la Ley de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), pero la Consejería de Sanidad en ningún caso ha corregido esta situación.

Ante esta actitud de rebeldía frente al cumplimiento de la norma, CCOO Sanidad de Madrid ha presentado ante el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid un requerimiento para que se desarrolle reglamentariamente la Ley de Buen Gobierno y con ello se permita la participación de diferentes organismo y colectivos en los procesos de selección de las Direcciones Gerencias.

Vulneración sistemática

La norma que ha vulnerado sistemáticamente el Gobierno de Ayuso tiene su origen en el artículo 43 de la Constitución, que reconoce el derecho a la protección de la salud y atribuye a los poderes públicos la competencia para organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid es el sindicato con mayor representación en la sanidad madrileña, no sólo en la sanidad pública sino también en la sanidad privada. Forma parte de la Mesa Sectorial de Sanidad y es una de las organizaciones llamadas por la ley a participar en los órganos de asesoramiento y participación profesional.

En concreto, la norma regional prevé diferentes formas de participación de distintos colectivos y organizaciones en los procesos de selección de responsables sanitarios, entre ellos se recoge que el Gobierno debe constituir la Junta de Gobierno y que en ella tienen que participar, entre otros, representantes de la ciudadanía y de los profesionales. Entre las múltiples funciones de esta Junta, está la de evaluar el desempeño de los nombramientos de los directivos existentes en las organizaciones del SERMAS, como son: los y las directoras gerentes de hospitales y de Direcciones Territoriales de Atención Primaria.

El secretario general de CCOO Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro, ha realizado reiteradas advertencias a la Administración regional. Como representante en el Consejo de Administración del SERMAS se abstuvo en la propuesta de nombramiento del gerente del Hospital El Escorial, del gerente asistencial de hospitales y ha votado en contra de los/as gerentes del Hospital del Henares, del Tajo, del Sureste, del Infanta Sofía, del SUMMA112, de Atención Primaria, del Gregorio Marañón, del Clínico, La Fuenfría, Ramón y Cajal, La Princesa y Niño Jesús.

El máximo responsable de CCOO en la sanidad madrileña señala que “en ningún modo se cuestiona la valía de los candidatos/as, sino el incumplimiento sistemático de la Ley de Buen Gobierno, porque el Consejo de Administración del SERMAS nombra, sin someterse al escrutinio y control legal”.

Por tanto, CCOO considera que estos nombramientos se encuentran afectados de un vicio grave e insubsanable de nulidad al derivarse de una resolución nula de pleno derecho que debió dejarse sin efectos. En la recta final de la pasada legislatura, la Consejería de Sanidad y el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid se escudaron en la inminente convocatoria electoral del 28 mayo, para evitar corregir esta ilegalidad. Argumentó que el tiempo requerido no era suficiente para realizar el desarrollo reglamentario de la Ley de Buen Gobierno que ellos mismos habían fijado en un año desde su fecha de entrada en vigor en enero de 2018. De nuevo, CCOO ha insistido en que ya es hora de solventar este incumplimiento y requiere de nuevo el desarrollo reglamentario de la Ley de Buen Gobierno con el fin de permitir la intervención de organizaciones ciudadanas y colegios profesionales entre otros, en los procesos de selección de las gerencias.