CCOO consigue una nueva subida de sueldo para 90.000 empleadas y empleados de la sanidad e investigación sanitaria pública de la Comunidad de Madrid

• Profesionales que recibirán en la nómina del mes de octubre una subida del 0,5 por ciento, con efectos retroactivos desde enero

La nómina de octubre de los casi 90.000 empleados y empleadas de la Consejería de Sanidad, las Fundaciones de Investigación Sanitaria y los organismos de investigación sanitaria estatal que dependen del Instituto de Salud Carlos III, con sede en Madrid, recibirán un nuevo incremento salarial de medio punto (0,5%), tras el acuerdo alcanzado por el Área Pública de Comisiones Obreras. El incremento salarial se aplicará de forma retroactiva desde enero de 2023.

07/09/2023.
CCOO consigue una nueva subida salarial de medio punto para 90000 profesionales de sanidad e investigación pública

CCOO consigue así una mejora salarial para 78.000 profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), 5.000 profesionales en formación (MIR, EIR, PIR, …), 2.000 de los Servicios Centrales de la Consejería de Sanidad, 1.200 trabajadoras/es de las fundaciones de investigación sanitaria de la Comunidad de Madrid y 1.300 profesionales de la investigación que desarrollan su trabajo en el Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO), Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Centro de Investigación Biomédica de Enfermedades en Red (CIBER), y Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), estos cuatro últimos dependientes del Instituto de Salud Carlos III, organismo del Estado.

La subida de sueldos para empleadas/os del sector público estaba prevista en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, firmado por CCOO en octubre del año pasado. Dicho acuerdo recoge para 2023 dos incrementos salariales: una subida fija del 2,5%, que ya se aplicó en enero pasado, y dos posibles subidas variables adicionales del 0,5% cada una.

Nuevo incremento salarial

La evolución económica pronostica un posible nuevo incremento para este 2023, aunque se cobraría en una regularización en los primeros meses de 2024. Se trata de una nueva subida del 0’5%, retroactiva desde enero del 2023, si el crecimiento del PIB español de este año llega al 2’1%. Una cifra que se puede alcanzar según las últimas previsiones de varias entidades, como la OCDE, la AIReF o el Banco de España, entre otros. Con los datos actuales, que ha calculado CCOO, sería del 8′3%.

Este acuerdo de incremento salarial podría extenderse al año 2024. La inestabilidad política podría llevar a una prórroga presupuestaria y, por lo tanto, a la congelación salarial. Gracias al acuerdo de CCOO los profesionales de la Sanidad e Investigación pública sanitaria en la Comunidad de Madrid y otros organismos del Estado, tendrán un incremento garantizado del 2%, más otro 0’5% en octubre del 2024, si no se ha recuperado poder adquisitivo en estos tres años.

Frente a otro tipo de sindicalismo, CCOO continúa apostando por el sindicalismo útil para la gente. Frente a otro tipo de sindicalismo, las CCOO continúan apostando -como desde sus orígenes- por un sindicalismo riguroso y para el conjunto de la clase trabajadora, presente en todos los ámbitos en los cuales se negocian condiciones laborales.