La Comunidad de Madrid lleva entre 15 y 20 años anunciando la construcción de 16 centros de salud que siguen en obras o solo existe el solar

• Matute visita un centro de salud en construcción desde hace 5 años en Las Tablas, y prepara la dotación de personal sin informar previamente a los sindicatos en Mesa Sectorial

La Comunidad de Madrid lleva entre 15 y 20 años anunciando nuevas infraestructuras y la construcción de cerca de una veintena de nuevos centros de salud en la Comunidad de Madrid que no se llegan a materializar. La propaganda de iniciación de obras de estos centros es recurrente durante los meses previos a las elecciones para elegir gobiernos en la Comunidad de Madrid. Todo se reduce a la colocación de carteles anunciadores y actos de colocación de primeras piedras con fotos de los sucesivos candidatos y candidatas del Partido Popular en la región, que también practican con las infraestructuras para hospitales como la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes.

22/08/2023.
Uno de los 16 centros que llevan años esperando a ser construidos en la Comunidad de Madrid

CCOO Sanidad Madrid lleva años reivindicando la construcción de nuevos centros de salud en la región que cubran las necesidades reales y proporcionen una atención digna a la ciudadanía en Atención Primaria, así como la mejora de los ya existentes. Considera indispensable la apertura del primer centro de salud en el barrio de Las Tablas, que lleva 15 años de retraso desde su proyección y cinco desde que se inició su construcción, y cuya apertura durante este año ha anunciado la consejera de Sanidad, Fátima Matute.

CCOO entiende que sería necesario un centro de salud por cada 15.000 tarjetas sanitarias. En 2022, en Las Tablas, vivían en más de 12.000 viviendas, en torno a 43.000 personas, por lo que, al menos, tendrían que estar en funcionamiento dos centros de salud. Además, el secretario general de CCOO Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro, ha recordado al Gobierno regional que el Plan de Infraestructuras de nuevos centros de salud de la Consejería de Sanidad tiene pendientes desde hace, entre 15 y 20 años, al menos, los 16 centros de salud que aparecen en su plan.

De éstos, en ejecución: Las Tablas, Arroyomolinos, Parque Oeste Alcorcón, Sevilla La Nueva y Navalcarnero 2. Y en tramitación para contratación de obra: Montecarmelo, Barrio Hospital Fuenlabrada, Parla Residencial Este, Valdemoro 3, Quinta de Los Molinos (El Salvador), Butarque, San Isidro Quince de Mayo, Pau 4 Móstoles, Villaviciosa de Odón, El Molar, Dehesa Vieja.

Información previa

El máximo responsable de CCOO Sanidad Madrid ha reclamado de la nueva consejera respeto a los procedimientos preceptivos para la dotación de personal en los nuevos centros. Martín-Maestro ha asegurado que desde la Consejería están trabajando en el desdoblamiento de plantillas en algunos centros de salud sin que este asunto haya sido comunicado y negociado con los sindicatos de la Mesa Sectorial.

“Hay que dar una cobertura sanitaria digna a la ciudadanía de Madrid. Hay que llevar a cabo con celeridad la construcción de los cinco centros pendientes que están en ejecución y la licitación de los 11 nuevos centros que aún está en tramitación la contratación de la obras, que el Partido Popular corrió, en el mes de marzo 2023, para poner carteles anunciando la construcción de muchos de estos centros, pero que, a día de hoy, ni siquiera han materializado la licitación de las obras” indica el responsable de CCOO Sanidad Madrid.

Asimismo, para CCOO es fundamental la puesta en marcha y la negociación de los procesos de incorporación y ampliación de personal a estos nuevos centros de salud en la Mesa Sectorial, que es el foro de negociación en el que la Administración debe rendir cuenta al conjunto de los representantes de los y las trabajadoras. El sindicato urge a la implementación de un plan real de impulso de la Atención Primaria que dignifique los servicios sanitarios a la ciudadanía, que aumente plantillas, salarios, mejore las condiciones laborales y que “no tenga centros de salud cerrados y sin médicos”.