La mayoría absoluta de CCOO en el Sector de la Sanidad Privada de Madrid propicia la firma de un convenio que cambia radicalmente las condiciones de sus más de 75.000 profesionales

• CCOO y la patronal de Establecimientos Sanitarios de Hospitalización, Asistencia Sanitaria, Consultas y Laboratorios de Análisis Clínicos de Madrid ratifican un acuerdo que lleva años atascado

La mayoría absoluta de CCOO Sanidad Madrid en el sector de la Sanidad Privada ha hecho posible la firma del Convenio de Establecimientos Sanitarios de Hospitalización, Asistencia Sanitaria, Consultas y Laboratorios de Análisis Clínicos de la Comunidad de Madrid que beneficiará a 75000 personas trabajadoras imprescindibles para hacer frente a la creciente demanda asistencial.

12/07/2023.
CCOO firma el Convenio de la Sanidad Privada de Madrid

En palabras del responsable de CCOO en la Sanidad Privada, Samuel Mosquera, “la negociación colectiva ha sido durísima, en un contexto de convenio marco precario, totalmente obsoleto y que no se correspondía con la dignidad de las y los profesionales de un sector que cada día es más protagonista, incluso en el mantenimiento de la Salud Pública de la región”.

“No hemos podido conseguir todas nuestras reivindicaciones, pues la principal dificultad en esta Mesa Negociadora es la pluralidad de un sector de más de 75000 profesionales con empresas muy diversas. Tenemos que aunar criterios entre una clínica dental, grandes grupos empresariales y hospitales públicos con gestión privada”, puntualiza Mosquera.

Ante esta realidad, y ante la necesidad imperiosa de seguir llegando a acuerdos que, poco a poco, vayan acelerando el cambio, CCOO, mayoritario por el apoyo de los profesionales de la Sanidad Privada de Madrid, ha aprobado el nuevo texto que, entre otras cosas, mejorará sustancialmente los convenios anteriores en materia de:

Subida salarial y no absorción.Creación y dotación económica inicial del plan de fidelización y calidad o carrera profesional.Reconocimiento del derecho a la acumulación de la lactancia.Mantenimiento de la jornada máxima anual en 1680 horas.Distribución de la jornada adaptada a la realidad del sector, sin derogar la distribución estándar de aplicación en los centros.Actualización y mejora sustancial de los permisos retribuidos.Subida de los festivos especiales.Incorporación de nuevos servicios en el complemento especial (art. 22 CC).

Además, en el acuerdo se ha dotado a la Comisión Paritaria de competencias para seguir actualizando el convenio colectivo durante su vigencia, en temas tan importantes como la Carrera Profesional vertical, categorías profesionales y subidas de nivel, etc.

Sin embargo, esto no es suficiente. Los y las profesionales se quedan a las puertas de introducir más servicios en el complemento especial que premia su “inmenso esfuerzo y dedicación”, y de ampliar un día de asuntos propios anual.

CCOO entiende que todas las victorias no se conquistan de golpe, pero considera este consenso “un camino que continuará recorriendo para dignificar las relaciones laborales de las plantillas de la Sanidad Privada de Madrid, donde sus profesionales son “imprescindibles”. El sindicato visitará los centros en los que sus trabajadores y trabajadoras se verán beneficiados por este acuerdo para informar sobre su aplicación y desarrollo práctico.