La patronal de la Sanidad Privada en Madrid empuja a 75000 profesionales a un conflicto que puede complicar la atención sanitaria en hospitales privados y públicos concertados

  • Se niega a ratificar el acuerdo de Convenio Colectivo negociado durante meses, en la cita para su firma definitiva, traicionando a los profesionales y renegando del texto acordado
  • Los hospitales públicos concertados de la Comunidad de Madrid y los privados están en el “ojo del huracán”

La patronal de la Sanidad Privada en la Comunidad de Madrid ha hecho saltar por los aires esta mañana, el acuerdo por el que se consensuó un nuevo Convenio Colectivo que iba a mejorar las condiciones laborales y salariales de más de 75000 profesionales, indispensables para mantener la continuidad asistencial.

10/07/2023.
Responsables de CCOO a las puertas de la sede de la Asociación de Empresas de Sanidad Privada de Madrid

Responsables de CCOO a las puertas de la sede de la Asociación de Empresas de Sanidad Privada de Madrid

El acuerdo no sólo afecta a las plantillas de los hospitales privados sino también a un buen número de hospitales públicos, cuya gestión de personal sanitario y no sanitario el Gobierno de la Comunidad de Madrid entregó a empresas privadas. Más medio millón de usuarios de la sanidad pública madrileña tienen como hospitales de referencia estos centros (Hospital de Villalba, Torrejón, Valdemoro,) y las condiciones laborales de los y las profesionales que velan por su salud se rigen por este Convenio Colectivo.

Además, muchos de los pacientes que recibe la privada provienen de la pública a través de conciertos con la Comunidad de Madrid (pruebas diagnósticas, mamografías...). Las transferencias de dinero público a la privada en Madrid se han disparado. La Comunidad de Madrid es la autonomía con mayor porcentaje de gastos destinados a conciertos privados. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso desvió el pasado año un total de 2.513 millones de euros de la sanidad pública a la privada, lo que supone un incremento del 82% con respecto a 2021.

Y en esta coyuntura, los seguros médicos privados contratados por los madrileños se han cuadruplicado después de la pandemia, arrastrados por la saturación en la sanidad pública. Y ese mismo ritmo de aumento de carga de trabajo lo soportan las plantillas que están infradotadas.

Deslealtad

El portavoz de Sanidad Privada de CCOO, Samuel Mosquera, lamentó hoy lo ocurrido no sólo por el ingente trabajo y esfuerzo que había supuesto llegar a un preacuerdo para avanzar en derechos y mejorar las condiciones de los y las profesionales sino también por la deslealtad de las empresas de la Sanidad Privada hacia su capital humano que es el que prestigia a este sector.

“Nos empujan al conflicto a 75000 personas trabajadoras, sanitarios y no sanitarios, que nos hemos dejado la piel durante estos años de pandemia, sin una actualización real de nuestras condiciones laborales y con una inflación desbocada. Los trabajadores/as de la Sanidad Privada de Madrid, que a día de hoy asumimos un incremento exponencial elevadísimo de pacientes de las compañías aseguradoras y de la sanidad pública, tenemos unas condiciones muy precarias. Mientras se disparan los beneficios económicos de estas compañías”, ha sentenciado Mosquera.

Los profesionales de la sanidad privada madrileña cobran la mitad que sus compañeros de la sanidad pública, y sus condiciones laborales son muy “precarias. Por el contrario, los cuatro grupos hospitalarios más pujantes de este sector facturaron en 2021 cerca de 6.000 millones de euros. Las ratios profesional/paciente son de un tercio menos en hospitalización, y la mitad de personal en UCIs que en la sanidad pública.

Con estos mimbres, el próximo viernes 14 de julio de 2023, a las 12:00 horas, CCOO que es el sindicato mayoritario en el sector, así como SATSE y UGT, convocan una concentración ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la C/ Aduana 29,

para iniciar un periplo de movilizaciones antes de convocar una huelga general, si la patronal “inconsciente” sigue mirando para otro lado.

FACEBOOK

TWITTER