CCOO advierte de un verano dramático en las residencias madrileñas para residentes y profesionales, si el Gobierno regional no interviene para garantizar la climatización

  • Delegados y delegadas de CCOO comienzan a presentar denuncias por el riesgo extremo para los residentes y reclaman la intervención de la Comunidad de Madrid ante la desidia de sus responsables
  • En el 90 por ciento de las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid las profesionales de la lavandería trabajan en condiciones límites que comprometen su salud

CCOO Sanidad Madrid advierte de un verano que podría ser dramático, tanto para los profesionales como los usuarios, de las residencias y centros de día de la Comunidad de Madrid. Las elevadas temperaturas y la falta de climatización en los centros ya están afectando a sus usuarios y a los profesionales que temen que los grados se disparen según avance el verano, y piden que se subsanen las incidencias antes de lamentar alguna desgracia. En algunos centros los delegados y delegadas del sindicato han empezado a presentar denuncias. CCOO pide la intervención del Gobierno de la Comunidad de Madrid para exigir a las Direcciones de las residencias una adecuada climatización y el refuerzo de las plantillas que garanticen la salud.

03/07/2023.
Temperatura en una habitación de residencia de mayores la última semana de junio 2023

Temperatura en una habitación de residencia de mayores la última semana de junio 2023

Según la información recopilada por CCOO, en muchos centros de día, donde pasan buena parte del tiempo los madrileños dependientes, no funciona la climatización en las salas de estancia principales. Por poner algún ejemplo, se ha detectado esta situación en el Centro de Día Almorós, Fátima, Pablo Neruda de El Pardo, que tienen los equipos estropeados y donde los mayores tienen que aguantar temperaturas superiores a los 35 º, algunos en jornadas de hasta 9 horas diarias.

En residencias del Grupo Vitalia, por ejemplo en Torrejón, la climatización está en perfecto estado pero restringen los horarios para ahorrar costes; en el centro de Griñón no funciona el aire en las zonas comunes, donde los residentes pasan la mayor parte del día; en la residencia de Carabanchel no funciona la climatización. En muchas de estas instalaciones se advirtió por parte de CCOO a los responsables de gestión para que se subsanaran las deficiencias, antes de que llegaran las altas temperaturas, pero no se han tomado medidas. En el Grupo Amavir, en su centro de Leganés hay dos máquinas enfriadoras y una no funciona, en Villalba solo funciona el comedor y con horario restringido, el resto no funciona.

En la residencia Aralia Peñuelas, que además de los problemas de climatización presenta múltiples deficiencias que están llevando al límite la actividad del centro, los y las delegados han presentado una denuncia en la que destapan la situación crítica en la que se encuentra el centro. Una residencia con escasez de personal, baja calidad en la alimentación, falta de personal de limpieza, escasez de materiales necesarios y adecuados para atender a los usuarios o plagas de insectos habituales. Ante esto, hace tres semanas que reclamaron la intervención urgente de la Comunidad de Madrid.

Intervención urgente

Según Juani Peñafiel, responsable de Dependencia de CCOO Sanidad Madrid, hay que intervenir para garantizar la climatización en todos los centros de mayores de la Comunidad de Madrid porque “no podemos permitir que se produzca una desgracia para empezar a actuar”. “Los y las profesionales de los centros están en riesgo, no sólo porque su trabajo requiere de mucho esfuerzo físico y una mala climatización les coloca en una situación de peligro, sino porque las personas dependientes con algún tipo de demencias necesitan una supervisión específica y no hay profesionales suficientes para garantizar su seguridad”, ha subrayado.

Las plantillas están infradotadas en las residencias durante todo el año, pero en verano el problema es mucho mayor ya que no se cubren las vacantes por vacaciones y porque hay residentes que necesitan más supervisión. Los usuarios con enfermedad de Alzheimer u otro tipo de patologías neurológicas podrían sufrir crisis por las altas temperaturas, ya que no perciben la sensación de calor, no sienten la necesidad voluntaria de hidratarse, regulan mal su temperatura y no tienen capacidad de transmitir dichas necesidades por lo que necesitan una supervisión constante.

Para CCOO Sanidad Madrid la situación es grave y requiere una actuación inmediata de la Comunidad de Madrid encaminada a asegurar el bienestar de nuestros mayores, tan vulnerables ante los cambios de temperatura, y evitar llegar a situaciones extremas en la que no tengamos que lamentar males mayores.

FACEBOOK

TWITTER