Despidos injustificados y negativa a firmar un convenio con los profesionales de la Unidad de Extracción de Sangre de Cruz Roja con las mejoras que exige la ley

• La Comunidad de Madrid paga (2021-2025) más de 31 millones de euros a Cruz Roja por este servicio que privatizó en 2013
  • CCOO Sanidad Madrid convoca una concentración el 12 de julio ante la sede central de Cruz Roja España para exigir un convenio digno que cumpla la normativa vigente

CCOO Sanidad Madrid ha convocado movilizaciones en Cruz Roja España para reivindicar la firma de un convenio justo que regule las condiciones laborales de los más de 160 profesionales que se ocupan de la colecta y extracción extra hospitalaria de sangre en la Comunidad de Madrid. El Gobierno de la Comunidad de Madrid privatizó este servicio en diciembre de 2013. En 2021, prorrogó la privatización hasta 2025, y paga por ello más de 31 millones de euros (31.248.000 €), en torno a los 70 euros por bolsa. Según las cifras del portal de salud de la Consejería de Sanidad se estima en 244.000 las donaciones y unidades de sangre anuales incluidas las extra hospitalarias, aunque los registros publicitados por el Centro de Transfusiones regional indican que las donaciones son tradicionalmente inferiores a lo pactado en los acuerdos.

29/06/2023.
Conflicto laboral en Cruz Roja España

CCOO Sanidad Madrid, después de seis meses de negociación y tras más de diez años sin renovarse el Convenio Colectivo de los profesionales de este centro de trabajo, el pasado 13 de abril consiguió la firma de un preacuerdo económico que mejoraba las condiciones de las personas trabajadoras, y que fue ratificado en asamblea el 17 de abril, quedando únicamente la redacción y determinados puntos por negociar del articulado del Convenio Colectivo.

Sin embargo, dos meses después, “no hemos avanzado absolutamente nada en la redacción de los artículos restantes”, señala Jesús Corrales, responsable de Convenios Colectivos de CCOO Sanidad Madrid, que considera que se está produciendo un incumplimiento flagrante de la ley, porque no se cumplen muchas de las obligaciones a las que se refiere la última reforma laboral y, por lo tanto, no se garantizan las exigencias lícitas para los y las profesionales.

A juicio del responsable de CCOO, la empresa no tiene ningún interés por firmar el Convenio Colectivo en su conjunto, los trabajadores/as, están perdiendo cada mes el dinero pactado desde el día 13 de abril, no se está respetando a la Mesa Negociadora y se están produciendo despidos injustificados e injustos de profesionales, alegando simplemente causas objetivas.

Por lo tanto, desde CCOO, oyendo a la representación legal de los trabajadores/as y recogiendo el malestar de los profesionales del centro, ha convocado la primera concentración a las puertas de la central de Cruz Roja España, en la Avenida de Reina Victoria nº 26, el miércoles 12 de julio, de 15:00 a 15:45 horas.