La Dirección de RRHH del SERMAS niega el documento que acredita como personal fijo a los y las profesionales que se incorporan tras aprobar las oposiciones

• Varias secciones sindicales de CCOO inician una recogida de firmas para reclamar las actas de nombramiento de las distintas categorías que toman posesión en ese centro
  • El sindicato considera que es un nuevo gesto de “menosprecio al empleado público” que forma parte de la estrategia de desgaste de “Lo Público” en la Comunidad de Madrid

La Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha eliminado la entrega del documento que acredita como personal fijo a los profesionales de las distintas categorías que se han ido incorporando, en las últimas semanas, tras aprobar las oposiciones pendientes desde 2017. CCOO considera este gesto un nuevo “menosprecio al empleado/a público/a” y varias secciones sindicales están recogiendo firmas para reclamar la acreditación.

22/06/2023.
Recogida de firmas en los hospitales del SERMAS

Un total de 15624 profesionales (enfermeras, TCAEs, médicos, técnicos de laboratorio o radiología, celadores,…) incorporados en las últimas semanas no tienen el certificado que reconoce su nuevo estatus laboral y profesional, algunos casi 6 años después de que se convocaran sus plazas. Correrán la misma suerte los casi 10.000 profesionales que esperan que se evalúen sus méritos y que se incorporarán en los próximos meses.

Ante el malestar que ha generado esta decisión unilateral de la Dirección de Recursos Humanos del SERMAS, Comisiones Obreras, haciéndose eco de las demandas de los y las afectadas en el Hospital Universitario La Paz que posteriormente se ha extendido a varios hospitales, ha iniciado una recogida de firmas por lo que consideran “un nuevo menosprecio al empleado público”.

Firmas de protesta

El escrito rubricado ya por varias decenas de profesionales señala: “Después de haber pasado por un riguroso proceso de selección, habiendo cumplido todos los requisitos y tras esperar cinco años para la toma de posesión de la plaza en propiedad que nos corresponde, la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS nos niega el documento que acredita nuestra condición de personal fijo en las correspondientes categorías en las que hemos obtenido plaza en la Administración sanitaria. Por todo lo expuesto, solicitamos se nos entregue dicho documento acreditativo de nuestro nombramiento”.

Procedentes de las Ofertas de Empleo Público de los años 2017 y 2018 han tomado posesión en los distintos hospitales y en trece categorías, 5266 enfermeras/os generalistas, 1513 celadores y celadoras, 4387 Técnicos Auxiliares de Enfermería (TCAEs), 1747 Auxiliares Administrativos, 130 enfermeras SUMMA, 208 fisioterapeutas, 71 matronas, 251 Técnicos/as de Laboratorio, 281 Técnicos/as de Radiodiagnóstico, 609 médicos de familia, 355 pediatras y 189 médicos del SUMMA. A estos se sumarán en los próximos días 617 pinches.