Almeida sube 13.000 € a los directivos de la Funeraria pero mantiene congelados los de la plantilla desde 2021

31/03/2023.
    Protesta de la plantilla de la Funeraria municipal de Madrid

CCOO de Madrid denuncia la grave discriminación salarial a la que el alcalde, somete a la plantilla de la Funeraria, la única del sector público municipal a la que no se le ha aplicado el acuerdo alcanzado entre los sindicatos y el Gobierno para la mejora salarial y de las condiciones laborales de las Administraciones Públicas y el Sector Público para 2022-2024

CCOO de Madrid ha denunciado la grave discriminación salarial a la que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, somete a los trabajadores y trabajadoras de la Funeraria respecto al gerente y el resto de los directivos de la empresa. Mientras que la plantilla lleva desde 2021 con el sueldo congelado, las retribuciones del equipo directivo se incrementaron en 2022 un 3,5%, lo que se traduce en 13.000 euros más al año.

Ayer jueves 30 de marzo se celebró la última reunión del Consejo de Administración de la Funeraria pública previa a la celebración de las elecciones municipales para, entre otras cuestiones, aprobar la formulación de las cuentas correspondientes al ejercicio 2022. En las mismas se contempla un incremento de 13.000 euros en las retribuciones de los cuatro altos directivos de la empresa, pasando de 392.257,44 € a 405.986,43 €, lo que supone que cada uno de ellos se embolse 101.496,60 € anuales.

CCOO de Madrid, con representación en el Consejo, con voz pero sin voto, denuncia que los trabajadores y las trabajadoras conforman la única plantilla del sector público municipal a la que no se le ha aplicado el acuerdo alcanzado entre los sindicatos y el Gobierno para la mejora salarial y de las condiciones laborales de las Administraciones Públicas y el Sector Público firmado para 2022-2024.

“Vergonzoso”

El sindicato califica de vergonzoso que a estos directivos sí se les hayan incrementado sus retribuciones el 2% aprobado para el conjunto de las empleadas y empleados públicos municipales más un incremento adicional del 1,5%, mientras la plantilla tiene congelados sus salarios en una situación de incremento del IPC sin precedentes.

Esta empresa pública fue, con el argumento de ser una herramienta más ágil para la compra, la que utilizó el Ayuntamiento de Madrid para la adquisición de equipos de protección durante la pandemia, las famosas mascarillas.

El sindicato, mayoritario en el Comité de Empresa advierte que “el gerente y los tres directivos tienen como mantra el control de gastos, pero solo lo aplican a los trabajadores, que no solo han visto cómo se congelaban sus salarios, sino que desde la llegada a la empresa de esta gerencia la plantilla ha disminuido un 25%, lo que supone más de un centenar de trabajadores menos, con el consiguiente impacto en la calidad del servicio que presta la empresa a la ciudadanía madrileña en sus dos tanatorios, dos crematorios y 14 cementerios municipales”.

Rufo Ramos, secretario general de la Sección Sindical de CCOO, recuerda a Martínez-Almeida que “esta plantilla es la misma a la que el mismo reconoció y felicitó por su ejemplar trabajo y profesionalidad durante la pandemia provocada por el Covid-19” y le pide que intervenga para poner fin al maltrato al que está siendo sometida la plantilla.