Los y las madrileñas esperan el doble que hace cuatro años para que les atienda un/a logopeda en la Sanidad Pública

  • CCOO y el Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM) denuncian que las listas de espera se han duplicado entre 2019 y 2023 y sólo hay 6 nuevos logopedas contratados
  • Reclaman como mínimo 100 nuevos contratos de logopedas en el SERMAS para dar un servicio público sanitario que una familia media no puede pagar
  • Registran un escrito al consejero, Enrique Ruiz Escudero, en el que proponen soluciones para afrontar con urgencia la situación

Los madrileños y madrileñas esperan el doble que antes de la pandemia para conseguir una cita en la Sanidad Pública con un o una logopeda. Las listas de espera se han disparado y registran hasta tres años de demora del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), pero el Gobierno regional sólo ha contratado en cuatro años a seis nuevos logopedas. Estos profesionales actúan con pacientes de múltiples patologías, algunas de las cuales son de extrema gravedad porque dificultan la alimentación y comunicación, y dan lugar a patologías más complejas. Ante esta situación la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid y el Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid han registrado un escrito al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, con un estudio pormenorizado de la situación.

28/03/2023.
Reunión de trabajo de CCOO Sanidad Madrid y Colegio de Logopedas de la Comunidad de Madrid

Reunión de trabajo de CCOO Sanidad Madrid y Colegio de Logopedas de la Comunidad de Madrid

La Consejería de Sanidad, según recogen los últimos datos (febrero 2023) del SERMAS, tiene contratados 53 logopedas en hospitales para atender a una población de más de 6.600.000 habitantes. En diciembre de 2019, la plantilla en la Sanidad Pública madrileña era de 47 logopedas. El SERMAS sólo ha contratado a seis logopedas en los últimos cuatro años. Casi la mitad de los hospitales públicos con plantilla del SERMAS no tienen logopedas, entre otros el de Móstoles, el Severo Ochoa, el Infanta Sofía o el del Sureste, lo que supone que esta actividad asistencial básica se esté privatizando en estos centros.

Sólo en el Hospital La Paz, uno de los centros que dispone de mayor plantilla de logopedas, hay cerca de 1.200 pacientes esperando, algunos hasta tres años, de los cuales 900 corresponden a población infantojuvenil. El centro tiene contratados a cinco logopedas en turno de mañana y tres en turno de tarde. El tiempo medio de espera para ser atendido en consultas de Logopedia es de 158 días en turno de mañana y 634 días en turno de tarde, y el tiempo máximo de espera es de 645 días por la mañana y 1.296 días por la tarde. Antes de la pandemia (diciembre 2019) el tiempo de espera medio era de 76 días por la mañana y 69 días por la tarde, y el tiempo máximo de 1.342 días de mañana y 275 días de tarde, pero el número de profesionales que atendían por la tarde era mucho mayor, ya que pasaban consulta en centros de logopedia externos y este servicio no ha sido sustituido por personal público.

Hospitales como el Gregorio Marañón sólo tiene tres logopedas. En el Hospital Niño Jesús hay ocho logopedas y tienen cinco meses de lista de espera para valoración del lenguaje y cuatro meses de espera para trastornos de la deglución. El Hospital Puerta de Hierro tiene dos logopedas y no tiene lista de espera, la mayoría de los pacientes acuden al servicio privado; y el Hospital Infanta Leonor y Virgen de la Torre de Vallecas tienen dos logopedas para tratar a neonatos ingresados y adultos para voz, lenguaje y deglución, por señalar algunos de los hospitales con mayor carga asistencial.

Los logopedas son los profesionales sanitarios encargados de garantizar una comunicación efectiva y una deglución eficaz y segura. Son dos funciones clave para el mantenimiento de la calidad de vida de las personas. Los trastornos de la deglución derivadas de enfermedades como el párkinson, COVID persistente, ictus, cardiopatías congénitas y algunos tipos de cáncer son algunas de las causas que han disparado la necesidad de contar con estos profesionales.

Resulta indispensable

CCOO y el Colegio Profesional de Logopedas de Madrid consideran indispensable y urgente que la Consejería de Sanidad contrate a nuevos/as logopedas en la Sanidad Pública porque ésta no tiene recursos suficientes para hacer frente a la demanda asistencial que existe en Madrid y que ha crecido sensiblemente tras la pandemia. Una consulta privada de logopedia tiene un coste medio de 30 euros por sesión, inasumible para una familia media. La Sanidad Pública debe garantizar esta asistencia y aliviar la espera de un servicio que resulta vital para personas. Por ello reclaman la contratación de, al menos, un centenar de logopedas más en el SERMAS, uno por cada 43.000 habitantes, frente al actual ratio que se sitúa en 1 por cada 125.000 habitantes.

FACEBOOK

TWITTER