CCOO reclama a la Dirección General del Mayor de la Comunidad de Madrid que intervenga otra residencia gestionada por Mensajeros de La Paz

  • El sindicato alerta de condiciones alarmantes para los residentes en el centro Montserrat Caballé
  • Celebra la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de rescindir el contrato de gestión a Mensajeros de la Paz en la Fundación Alzheimer Reina Sofía, tras las sucesivas denuncias de CCOO

CCOO Sanidad Madrid ha presentado un escrito ante la Dirección General del Mayor de la Comunidad de Madrid en el que denuncia la alarmante situación en la que se encuentran los residentes de la Residencia Montserrat Caballé, gestionada por la organización Mensajeros de la Paz del Padre Ángel, y que tiene un concierto con la Comunidad de Madrid de 64 plazas, de 108 de capacidad total.

15/03/2023.
Fachada de la residencia Montserrat Caballé de la Comunidad de Madrid

Fachada de la residencia Montserrat Caballé de la Comunidad de Madrid

La responsable de Dependencia para residencias privadas y concertadas de CCOO Sanidad Madrid, Juani Peñafiel, insiste en que los hechos que ahora se ponen en conocimiento de la Dirección General del Mayor, se han denunciado reiterada y previamente ante la Dirección del centro.

“Ante la gravedad de la situación, nos hemos visto obligados a poner en conocimiento del director General del Mayor, la alarmante situación generada por la falta de personal que acarrea falta de limpieza, falta de gerocultores para llevar a cabo una higiene y una alimentación adecuada de los residentes, o la falta de enfermeras que impide la realización de las pautas médicas, administración de medicación, curas, etc.”, indica Peñafiel. “Es urgente y necesario que la Dirección General del Mayor tome cartas en el asunto de forma inmediata”, subraya.

Por ello, CCOO se remite a lo ocurrido con la Residencia de Mayores Fundación Alzheimer Reina Sofía, también gestionada por Mensajeros de La Paz, al que la Comunidad de Madrid ha rescindido el contrato de gestión, después de meses de denuncias de CCOO por la situación insostenible para residentes y profesionales en la que se encontraba el centro.

LLega tarde

CCOO celebra esta decisión, aunque cree que llega tarde. Y hace hincapié en que se evidencia la ausencia de control sobre estas mercantiles concertadas (Mensajeros de la Paz, Centenari Salud, etcétera), que fomentan el beneficio empresarial sobre el bienestar de los residentes.

De hecho, desde la llegada de Mensajeros de la Paz al centro Reina Sofía, CCOO denunció reiteradamente la falta de personal, la sobrecarga de trabajo, el incumplimiento del convenio colectivo en materia de funciones, los problemas en la comida de los residentes, las deficiencias en las grúas, instalaciones, etcétera. Lo hizo ante la Dirección de la residencia y también en la Inspección de Trabajo.

CCOO también alertó de las ofertas temerarias por parte de estas mercantiles que, en la búsqueda de beneficios, precarizan la situación del centro y, en consecuencia, la calidad asistencial, pero cuando sus expectativas de negocio no se cumplen, intentan abandonar los compromisos suscritos con la Administración haciendo rehenes a los residentes y trabajadores.

Desde CCOO reclamamos a la Comunidad de Madrid mayor celeridad en la resolución de estas situaciones que perjudican gravemente a los residentes como consecuencia de una mala gestión que depara: un mal servicio, malas comidas, falta de personal y falta de higiene en el centro.

FACEBOOK

TWITTER