NOTA DE PRENSA

CCOO se concentra a las puertas del Ministerio que dirige Escrivá y le exige que inicie los trámites para anticipar a los 60 años la jubilación del personal sanitario y sociosanitario

Alrededor de un millar de personas se han concentrado a las puertas del Ministerio de Seguridad Social, convocadas por CCOO, para exigir nuevamente al ministro José Luis Escrivá que se inicie el procedimiento para establecer coeficientes reductores de la edad de jubilación para el personal sanitario y sociosanitario. Asimismo, este sindicato insta a Escrivá a proceder a las modificaciones necesarias en la legislación de la Seguridad Social que permitan la jubilación parcial anticipada para el personal al servicio de las administraciones públicas, tal y como contempla el ‘Acuerdo Marco para una Administración Pública del Siglo XXI’ firmado por CCOO y el Gobierno de España en noviembre de 2022.

14/03/2023.

URL | Código para insertar

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ya comunicó al ministro Escrivá en una carta el pasado 6 de marzo que este sindicato no va a cesar en su reivindicación y que si la Administración persiste en su actitud de negación del diálogo, convocaría movilizaciones; y así ha sido. Hoy, 14 de marzo, alrededor de un millar de personas se han concentrado convocadas por CCOO a las puertas del Ministerio de Seguridad Social para exigir que se inicie el estudio para el establecimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación en los sectores sanitario y sociosanitario, y anticiparla a los 60 años.

Del mismo modo, la FSS-CCOO recuerda al ministro Escrivá el compromiso adquirido por el Gobierno, mediante el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, ratificado por el Consejo de Ministros del que él forma parte y publicado en el BOE el pasado mes de noviembre, de posibilitar las modificaciones normativas necesarias para que el personal funcionario y estatutario pueda hacer efectivo el derecho a la jubilación parcial anticipada. Para este sindicato, la jubilación parcial anticipada, no solo garantizaría el relevo generacional que necesita el Sistema Nacional de Salud (SNS) –en los próximo cinco años se jubilará entre un 17 y un 23% del personal según la categoría-; además, acceder a la jubilación anticipada mejoraría la atención a los pacientes y el funcionamiento del sistema sanitario, ya que los trabajadores y trabajadoras de este sector, por la naturaleza y complejidad de su trabajo, necesitan una pericia y habilidades específicas, así como un estado de permanente alerta y vigilancia, que se ven afectadas y deterioradas a causa de la evolución cronológica natural de las personas.

“La jubilación parcial anticipada y vinculada a un contrato de relevo conllevaría la contratación de nuevos profesionales, el mantenimiento de las plantillas que se rejuvenecerían y facilitaría la atracción y retención del talento en los centros sanitarios, dado que los contratos de relevo darían a los y las profesionales relevistas mayor estabilidad laboral y desarrollo profesional. Además, supondría un ahorro para los servicios de salud de determinados costes relacionados con conceptos que cobran trabajadores y trabajadoras con una mayor trayectoria laboral, como la antigüedad o la carrera profesional”, explica el secretario general de la FSS-CCOO, Humberto Muñoz.

CCOO insta de nuevo al ministro Escrivá a que, en cumplimiento de lo comprometido por él mismo ante la opinión pública, proceda para que, conforme al Art.10 del RD 1698/2011, se inicie el procedimiento conducente al establecimiento de coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación, que permita situar en 60 años dicha edad para los trabajadores y trabajadoras encuadrados en los epígrafes 86, 87 y 88 (actividades sanitarias, asistencia en establecimientos residenciales y actividades de servicios sociales sin alojamiento), así como se proceda a efectuar las adaptaciones legislativas necesarias para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por su Gobierno en el ‘Acuerdo Marco para una Administración Pública del Siglo XXI’ para facilitar la jubilación parcial anticipada para los empleados y las empleadas al servicio de las administraciones públicas.