CCOO firma el preacuerdo de Convenio Colectivo para la Sanidad Privada de Madrid

• Tendrá una vigencia de cuatro años 2023-2026

CCOO Sanidad Madrid ha firmado un preacuerdo previo a la aprobación del Convenio Colectivo que dará oxigeno a las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector de la Sanidad Privada en la Comunidad de Madrid. CCOO sindicato mayoritario en el sector, tras un intenso debate entre la patronal y la parte social del Convenio Colectivo de Sanidad Privada de Madrid, ha presionado para consensuar las bases de un PREACUERDO en la Sanidad Privada que sea de aplicación efectiva en todos los centros, a la mayor brevedad posible.

06/03/2023.
Firmado preacuerdo Convenio Colectivo para la Sanidad Privada madrileña

Las bases del preacuerdo son las siguientes:

Incremento salarial del 15% para un período de vigencia de cuatro años, distribuidos de la siguiente forma: un 10% correspondiente al incremento de las tablas salariales y un 5% a la carrera profesional o plus de fidelización y calidad.

No se producirá absorción ni compensación algunas durante el período de vigencia de este Convenio, salvo en los salarios superiores a 35 mil euros brutos al año, que solo podrá ser posible al 50%, por lo que se materializa una subida salarial real en dos tramos: para los que cobran menos de 35 mil euros del 100%, y para los que cobran más de 35 mil euros del 50%.

La jornada laboral se mantiene en 1680 horas anuales, pero su distribución deberá adaptarse a las realidades del sector, con el único límite del descanso entre jornadas de 12 horas. Esto no puede suponer un menoscabo de las condiciones laborales de las personas trabajadoras (artículo pendiente de desarrollo)

Se acuerda un plus de fidelización y calidad (Carrera Profesional): se instaura la carrera bajo los criterios de objetividad, universalidad y con requisitos alcanzables, y el cuarto año será de obligatoria implantación la Carrera Vertical.

El plus de especialidad (art. 22 CC) recoge que se dotará a la Comisión Paritaria de competencias para decidir la incorporación de determinados servicios en este plus, dándose ya por válidas las actividades de radiología en gabinetes dentales, preparación de medicación altamente peligrosa, así como el manejo de sustancias como el formaldehído.

Otras mejoras

A los permisos retribuidos se incorporará un día de asuntos propios retribuidos al año y una bolsa de 12 horas anuales para acompañamiento de familiares de hasta primer grado de consanguinidad/afinidad, para asistencia a consultas médicas en el ámbito público y privado, y para  pruebas diagnósticas.

Los días festivos aún no se han terminado de recoger en el preacuerdo y están pendientes de desarrollo y supeditado al global del Convenio.

El preacuerdo firmado se desarrollará en su redacción definitiva, de tal manera que se adapte el Convenio Colectivo a la realidad del sector, por lo que todavía queda mucho trabajo por delante. CCOO seguirá en la lucha por mejorar la calidad de las relaciones laborales de profesionales esenciales e imprescindibles de la Sanidad Privada de Madrid.

Gracias por confiar en CCOO.