Premios Cuídame 2024

CCOO reclama incremento de psicólogos clínicos en el SERMAS y autonomía de la Psicología Clínica dentro de los servicios de Psiquiatría

  • Ayuso prometió un psicólogo clínico por cada centro de salud de Atención Primaria, un compromiso que no ha cumplido en toda la legislatura
  • Para llegar al estándar europeo, 18 psicólogos y psicólogas por cada 100.000 habitantes, el SERMAS tendría que contratar a 848 psicólogos y psicólogas clínicos

CCOO Sanidad Madrid ha insistido en que el incremento de psicólogos/as clínicos en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) debe ser inmediato y una prioridad ante los “escalofriantes” datos que indican que la población madrileña se enfrenta a una epidemia de enfermedades relacionadas con la salud mental. Ayuso prometió un psicólogo clínico por cada centro de salud y a día de hoy solo hay 36, según las plantillas orgánicas del SERMAS, en los 430 centros de salud y consultorios de la red pública de Atención Primaria.

27/01/2023.
Faltan más de 800 psicólogos y psicólogas clínicos en la Comunidad de Madrid para llegar a los estándares europeos

Faltan más de 800 psicólogos y psicólogas clínicos en la Comunidad de Madrid para llegar a los estándares europeos

Según los datos de la última Memoria del SERMAS (2021), las hospitalizaciones por problemas de salud mental, en el rango de edad infanto-juvenil, crecieron un 56% respecto a 2020. Las hospitalizaciones en adultos, por este motivo, subieron un 7%, y las consultas nuevas, solo en el SERMAS, crecieron un 16%.

Hablamos de que solo en Madrid, en 2020, fueron hospitalizados 1.280 niños y niñas y jóvenes, mientras que en el año 2021 el número de hospitalizados alcanzó los 2.000. En 2021, los adultos hospitalizados fueron 9.558y, en 2020, la cifra de hospitalizaciones se situó en 8.921.

La Comunidad de Madrid está a la cola de los estándares asistenciales que marca la Unión Europea en Salud Mental. Por ello, CCOO de Madrid lleva años exigiendo un plan de refuerzo de la actividad asistencial para alcanzar los estándares de calidad europeos mínimos, que pasa por la contratación de personal y la mejora de sus condiciones laborales. Una de las cuales pasaría por otorgar a la Psicología Clínica que depende de los Servicios de Psiquiatría cierta autonomía, constituyendo jefaturas de sección de Psicología Clínica dentro de estos servicios.

Faltan 848 psicólogos y psicólogas clínicos

El SERMAS tiene un total de 340 psicólogos/as clínicos, en 26 hospitales generalistas y especializados en Salud Mental, con plantillas de personal del SERMAS, el SUMMA y centros de salud de Atención Primaria, según la información que aparece en las plantillas orgánicas del Servicio Madrileño de Salud. Los centros de salud de la Comunidad de Madrid tienen 36 psicólogos y psicólogas clínicos en total, uno más que los que tiene solo el Hospital Clínico San Carlos, cuya plantilla de psicólogos clínicos es de 35, según la misma fuente.

Según el Colegio Oficial de Psicología de Madrid, en el año 2016 había un total de 325 psicólogos y psicólogas clínicos en el SERMAS. Esto supone que en seis años la cifra de éstos y estas profesionales ha aumentado solo un 4%, y se queda muy por debajo del estándar europeo, de 18 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes. Con 6.642.000 habitantes que tiene la región, para llegar al estándar europeo, la sanidad pública madrileña debería tener en plantilla un total de 1.188 psicólogos y psicólogas clínicos.

La Federación de Sanidad de CCOO de Madrid reclama al Gobierno de la Comunidad de Madrid que duplique, al menos, el número actual de psicólogos clínicos, con consultas de mañana y tarde, para garantizar la accesibilidad de la población y poder afrontar en unas condiciones aceptables y óptimas la demanda ciudadana en los servicios públicos de Salud Mental. Para ello, el Ejecutivo regional tiene que aportar la parte que le corresponde para completar lo ya implementado por el Plan de Acción para la Salud Mental del Estado, dotado con 100 millones de euros, y diseñar una estrategia en Salud Mental que aminore y afronte el impacto que estas enfermedades están causando a la población.

FACEBOOK

TWITTER