CCOO se impone como sindicato mayoritario en todos los centros de investigación sanitaria de la Comunidad de Madrid y domina en los que dependen del Estado

• La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid arrasa en las elecciones sindicales del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y recupera la mayoría en el CNIO
  • Los y las profesionales de todas las fundaciones de investigación sanitaria de la Comunidad de Madrid eligen mayoritariamente a CCOO Sanidad Madrid para que les representen

CCOO Sanidad Madrid ha conseguido resultados históricos en las elecciones sindicales de organismos dependientes de la Comunidad de Madrid como los que forman parte del entramado de investigación sanitaria que depende del Estado, en concreto del Ministerio de Ciencia e Innovación, como son el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) o el Centro Nacional de Investigaciónes Oncológicas (CNIO).

10/11/2022.
CCOO conquista la representación sindical en los centros públicos de investigación

En el mes de octubre se celebraron elecciones sindicales en el CNIC y en el CNIO -de ámbito nacional- y la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid arrasó entre los y las profesionales que trabajan en ambos centros de investigación.

Además, por primera se convocaron elecciones sindicales en la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica en Atención Primaria (FIIBAP), dependiente de la Comunidad de Madrid, y CCOO fue el único sindicato que consiguió representación. Y en la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital 12 de Octubre, CCOO pasó de 9 a 13 delegados/as.

Racha histórica

Se trata de una serie de resultados histórica que sitúa a CCOO como la fuerza hegemónica en los centros de investigación sanitarios, tanto dependientes de la administración estatal como de la autonómica.

La racha de triunfos comenzó el pasado 26 de octubre, día en el que se celebraron las elecciones sindicales en el CNIC, dependiente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). El centro cuenta con una plantilla de 420 trabajadoras/es que fueron llamados a las urnas -de los que votaron el 60 por ciento-, para elegir a los 13 representantes del comité de empresa. CCOO revalidó su posición de liderazgo en el centro y reforzó aún más su representación con la obtención de 10 delegadas/os, seguida por UGT que obtuvo tres representantes.

Una semana más tarde, el pasado 2 de noviembre, se celebraron las elecciones en el CNIO, también dependiente del ISCIII. El centro cuenta con un censo de 403 profesionales de los que votaron el 72%. En este caso CCOO recuperó la mayoría absoluta, con siete delegadas/os, por delante de CSIF, que consiguió cinco, y UGT que obtuvo un representante.

El día 3 de noviembre se celebraron por primera vez elecciones sindicales en la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica en Atención Primaria (FIIBAP), promovidas por CCOO. El resultado no pudo ser más favorable, siendo el único sindicato que consiguió representación, una constante en la representación sindical en las fundaciones de investigación de la Comunidad de Madrid desde hace más de 12 años.

El mismo día 3 de noviembre, CCOO volvió a conseguir toda la representación en la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital 12 de Octubre, donde el comité de empresa aumenta su número de delegadas/os de 9 a 13.

Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid consideramos como histórica esta racha de resultados que refuerzan, aún más, la posición de CCOO como sindicato de referencia en el sector de la investigación biosanitaria.

CCOO da la enhorabuena a todas las delegadas/os elegidas y agradece a todos los profesionales que han participado en nuestras candidaturas y el enorme trabajo realizado para conseguir estos resultados electorales. El sindicato reitera su compromiso con todas las trabajadoras/es del sector de la investigación y emplaza a la administración estatal para que se siente a negociar los convenios colectivos pendientes en los centros de investigación adscritos al ISCIII: CIBER, CNIO y CNIC.

Así mismo, CCOO quiere recordar al Gobierno de la Comunidad de Madrid que tiene pendiente el inicio de la negociación del nuevo Convenio Colectivo de las fundaciones de investigación de los hospitales madrileños. Estamos a la espera de que la Consejería de Sanidad inicie el proceso para la constitución de la mesa negociadora de dicho Convenio.