Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Madrid | 17 noviembre 2024.

10 de octubre. Día Mundial de la Salud Mental

  • CCOO Madrid alerta de la urgente necesidad de invertir en recursos humanos y asistenciales en la región

10/10/2022.
Cartel 10 octubre

Cartel 10 octubre

La Comunidad de Madrid está a la cola de los estándares asistenciales que marca la Unión Europea para cuidar la Salud Mental de la ciudadanía.

CCOO Madrid ha exigido, coincidiendo con el Día de la Salud Mental, un plan de refuerzo de la actividad asistencial para alcanzar los estándares de calidad europeos mínimos. A juicio de CCOO, es “muy urgente” invertir en recursos humanos y asistenciales ante el incremento de la incidencia de las enfermedades mentales tanto en España como en el conjunto de la UE.

A partir de 2020, la crisis de COVID-19 se suma a los impactos negativos en el bienestar mental, especialmente entre las y los jóvenes y las personas con niveles socioeconómicos más bajos. Por ello, la Federación de Sanidad de CCOO de Madrid reclama al Gobierno de la Comunidad de Madrid que duplique, al menos, el número actual de profesionales, con consultas de mañana y tarde, para garantizar la accesibilidad de la población y poder afrontar en unas condiciones aceptables y óptimas la demanda ciudadana en los servicios públicos de Salud Mental.

El Sindicato recuerda que el Ejecutivo regional tiene que aportar la parte que le corresponde para completar lo ya implementado por el Plan de Acción para la Salud Mental del Estado, dotado con 100 millones de euros, y diseñar una estrategia en Salud Mental que aminore y afronte el impacto que estas enfermedades están causando a la población.

Un suicidio al día en Madrid

En Madrid, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cada día una persona se quita la vida. Los problemas mentales leves, las depresiones, la esquizofrenia, los brotes psicóticos, los trastornos de la personalidad, y una infinidad de enfermedades relacionadas con la psique no cuentan con los recursos suficientes para ser tratadas de manera adecuada, teniendo en cuenta que no sólo afecta a la calidad de vida de las personas que la sufren sino también a sus familiares y a su entorno, lo que multiplica su impacto destructivo. Además, la enfermedad mental tiene una repercusión directa y significativa en la vida laboral de las personas y su capacidad para integrarse en el mercado laboral.

Los últimos datos registrados en España y en la Comunidad de Madrid son muy preocupantes. Durante el año 2020, en España el 17,3% de las mujeres y el 7,4% de los hombres padecieron algún tipo de sintomatología depresiva. En el mismo año, el 17,9% de las mujeres de la Comunidad de Madrid y el 6,1% de los hombres consumió algún medicamento destinado a tratar algún tipo de trastorno mental.

Para CCOO Madrid es urgente acometer de forma decidida los crecientes problemas de salud mental de la ciudadanía madrileña, que tiene que soportar eternas listas de espera de consultas, lo que provoca que, hablando de adultos y tomando como referencia un Centro de Salud Mental al sureste de Madrid, en primeras consultas ordinarias la espera sea de 90 días para Psiquiatría o 210 días para Psicología. En cuanto a la población infanto-juvenil, en la misma zona asistencial, la espera se sitúa en 90 días para que te atiendan en Psiquiatría y 180 días para una atención en consulta de Psicología.

Según el Informe Headway 2023 de Salud Mental, España -con 25 profesionales por cada 100.000 habitantes- está a la cola de la UE en profesionales de la Salud Mental, solo por delante de Bulgaria. Y dentro del territorio español, la Comunidad de Madrid está a la cola, con un 14% por cada 100.000 habitantes. Las infraestructuras también presentan serias carencias frente a los estándares óptimos en Salud Mental. España cuenta con 36 camas hospitalarias psiquiátricas por cada 100.000 habitantes, mientras que la media de la UE es de 73 camas por cada cien mil.

La salud mental es un componente de vital importancia en el bienestar individual, así como en las relaciones sociales y económicas. Tener una buena salud mental es vital para que las personas puedan llevar una vida saludable y productiva. Vivir con un problema de salud mental tiene un impacto importante en la vida diaria de las personas, contribuye a empeorar los resultados educativos, aumenta las tasas de desempleo y empeora la salud física.

FACEBOOK

TWITTER