CCOO presenta una batería de demandas ante la Inspección de Trabajo contra Adeslas Dental en Madrid por conculcar derechos ordinarios y fundamentales en el ámbito laboral

• La vulneración de derechos afecta a una plantilla que ronda el medio millar de trabajadores y trabajadoras de la empresa

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid, a través de su secretaría de Sanidad Privada, ha presentado una batería de demandas, en total siete, contra la empresa Adeslas Dental, ante la Inspección de Trabajo. El sindicato entiende que se conculcan derechos ordinarios y fundamentales en el ámbito laboral.

16/09/2022.
CCOO presenta una batería de demandas contra Adeslas Dental de la Comunidad de Madrid

La falta de respuesta de la empresa ante problemas tan serios como el incumplimiento en los acuerdos sobre permisos retribuidos -fijados en el Convenio Colectivo-, la carga de trabajo, las modalidades de contratación, la negativa de la empresa a consensuar la movilidad interna, la cobertura de vacantes, y la ausencia de interlocución eficaz con la representación legal de las personas trabajadoras, han motivado la reclamación.

Adeslas Dental dispone de 47 centros en la Comunidad de Madrid, con una plantilla que ronda los 500 profesionales de un total de 3721 trabajadores y trabajadoras que tiene en toda España. La empresa disparó sus ingresos en 2021, según los balances que publica empresite, y está catalogada entre las compañías con ventas superiores a los 30 millones de euros al año.

CCOO pide a la Inspección de Trabajo que proceda a la sanción pertinente a la empresa por vulnerar los derechos de la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT) de manera continuada y consciente, que se obligue a Adeslas Dental a respetar los derechos de los y las profesionales en materia de contratación, derecho al descanso y derecho a la participación en la vida de la empresa. Reclama que respeten los derechos y facultades de los delegados/as sindicales en las materias correspondientes y según la legislación vigente.

Asimismo, exige al organismo de control del ámbito laboral que Adeslas Dental proceda a equilibrar el número de personas trabajadoras correlativas a las tareas y funciones que se ejercen en el centro de trabajo, porque es necesaria una contratación de personas que ya deben formar parte de la plantilla estructural. Y solicita que habiliten y consensuen protocolos de cobertura de vacantes y de movilidad interna, que sean transparentes y generen estabilidad y confianza entre las personas trabajadoras.

CCOO exige a la empresa Adeslas Dental que escuche a sus trabajadores y trabajadoras y que avance en una política de recursos humanos del siglo XXI, implicada con sus profesionales, a la par que con sus pacientes, ya que la misión de estos centros, aunque sean privados, es también la prestación de un servicio público dentro de la sanidad.