CCOO, CSIT Unión Profesional y UGT reclaman a la Consejería de Sanidad la creación del coordinador/a de matronas para Atención Primaria

    Tres de las cinco organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de la Sanidad Pública madrileña, CCOO, CSIT Unión Profesional y UGT han presentado un proyecto con el que justifican su solicitud a la Consejería de Sanidad para la creación de la figura del coordinador/a de matronas en Atención Primaria. Con la puesta en marcha de la propuesta sindical se designarían siete coordinadoras/es -una por cada Área Asistencial de Atención Primaria- y cada uno/a sería responsable de los centros de salud adscritos a su área.

    01/09/2022.
    Solicitamos la creación de coordinad@r de matronas en Atención Primaria. De izq. a drcha. Mariano Martín-Maestro, secretario general CCOO Sanidad Madrid; Julián Ordoñez, secretario general UGT Sanidad Madrid, Rosa Vicente, secretaria Área Sanidad CSIT Unión Profesional.

    Solicitamos la creación de coordinad@r de matronas en Atención Primaria. De izq. a drcha. Mariano Martín-Maestro, secretario general CCOO Sanidad Madrid; Julián Ordoñez, secretario general UGT Sanidad Madrid, Rosa Vicente, secretaria Área Sanidad CSIT Unión Profesional.

    Actualmente, en la plantilla del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) existen 706 enfermeras/os especialistas en Obstétrico-Ginecológica (matronas), de las cuales 218 ejercen sus funciones en Atención Primaria. Estas profesionales altamente cualificadas tienen un perfil competencial propio, definido legalmente, diferenciado de otros profesionales y reconocidas tanto en Atención Especializada como en Atención Primaria.

    Figura indispensable

    Para CCOO, CSIT Unión Profesional y UGT, es una figura indispensable para asegurar el desarrollo competencial, favorecer la innovación, la seguridad y calidad del cuidado en el ámbito de la atención de salud materno-infantil, y la atención de salud sexual y reproductiva en el ámbito de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Además favorecerá la estrecha coordinación y comunicación activa de las 163 Unidades de Psicoprofilaxis Obstétrica que actualmente existen en Atención Primaria.

    A juicio de los tres sindicatos, el perfil competencial y la alta cualificación del colectivo de Matronas, precisa que la coordinación de las mismas recaiga en un profesional con categoría de Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología (matrona) también en Atención Primaria, tal y como ocurre en Atención Hospitalaria, y en otras comunidades autónomas como: Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Andalucía e Islas Baleares.

    El documento, de diez páginas, se ha presentado en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, para que valore la apertura de un proceso negociador, sobre este asunto, en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad.

    FACEBOOK

    TWITTER