CCOO informa de la falta de transparencia de la Dirección de Las Azaleas de ASISPA en el proceso para cerrar el centro

CCOO Sanidad Madrid tuvo conocimiento, hace semanas, de la propuesta de ASISPA, la empresa que gestiona la residencia de mayores Las Azaleas de Madrid, para cerrar dicho centro. Ante esta conyuntura manifestamos nuestra intención de estar presentes en todo el proceso de negociación con el fin de velar por los intereses y derechos de la totalidad de trabajadores y trabajadoras y corroborar la legalidad y transparencia del mismo.

02/08/2022.
    Residencia Las Azaleas de ASISPA

Desde el primer momento, miembros de la comisión negociadora para abordar el proceso (compuesta por la totalidad de miembros del Comité de Empresa) se opusieron a permitir la presencia de los representantes de CCOO Sanidad Madrid. Acudimos a la primera reunión del 21 de julio, donde ya pusieron objeciones a nuestra presencia, a pesar de que la delegada de CCOO había comunicado a la empresa que nos personaríamos como asesores en el proceso, con voz pero sin voto.

Tras la citada reunión, se fijó la fecha del siguiente encuentro, el 27 de julio de 2022, con posibilidad de participar en ésta de forma presencial o a través de videoconferencia. Y, cuál es nuestra sorpresa cuando, entre una reunión y otra, recibimos la comunicación de que la Comisión Negociadora manifiesta su voluntad de que solo acuda su asesor, excluyendo a CCOO de toda posibilidad de negociar y legitimar el proceso.

Aún teniendo conocimiento de esta información que nos traslada la empresa, manifestamos que estamos en nuestro derecho de acudir y advertimos de que así lo haremos aunque de forma virtual. Sin embargo, el día de la reunión nos impiden el acceso a la misma y ni siquiera, responden por teléfono a nuestras numerosas llamadas.

El 1 de agosto, ASISPA nos comunica que finalmente han conseguido recolocar a la totalidad de la plantilla (en un inicio solo planteaban la reubicación de 11 trabajadoras, entre ellos 3 miembros del comité, aunque se ofreció a todas), por lo que no procede la tramitación de un despido colectivo, como previamente habían planteado.

Desde CCOO Sanidad Madrid nos alegramos con esta solución que asegura el empleo de todos los trabajadores y las trabajadoras de la residencia. Sin embargo, nos llama la atención que a raíz de nuestra insistencia a estar presentes en el proceso, ya que desde el primer momento dudamos de la transparencia del mismo, y al comunicar nuestra intención de llevar a los tribunales la negativa de las delegadas de UGT a nuestra participación en la negociación, finalmente en lugar de reubicar exclusivamente a once trabajadores hayan decidido reubicar a toda la plantilla y paralizar así el proceso.