CCOO pone deberes a la Consejería de Sanidad para el verano, son medidas para mejorar las condiciones laborales en la Sanidad Pública

• Recupera las 50 medidas que propuso hace un año, para incorporar a los presupuestos regionales de 2022 y que, en su mayoría, no se han cumplido

El secretario general de CCOO Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro, ha dirigido un nuevo escrito a la directora general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Raquel Sampedro, en el que pide negociar y dotar de presupuesto 53 medidas que permitan la mejora de las condiciones laborales y económicas de los y las profesionales de la Sanidad Pública madrileña.

15/06/2022.
50 medidas para mejorar la Sanidad Pública en 2022

En agosto del pasado año, CCOO remitió al Gobierno regional cincuenta propuestas en materia de recursos humanos para que fueran valoradas y, a ser posible, incorporadas en el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid 2022. En este tiempo se han puesto en marcha tres de las demandas, una ínfima parte de las necesidades que demandan los colectivos de la sanidad pública.

La recuperación de la jornada de 35 horas semanales, suprimir las guardias de 24 horas, contratación de los 6.000 profesionales de refuerzo COVID a los que se rescindieron sus contratos, la reconversión a plantilla orgánica de los contratos de guardias en los Servicios de Urgencias, un plan de choque de recursos humanos en Atención Primaria, el desarrollo de un Plan de Urgencias y Emergencias y la reversión de los servicios sanitarios y no sanitarios que actualmente están privatizados, y el abono de la Carrera Profesional al personal temporal son actuaciones que generarían un cambio importante en las condiciones laborales de las plantillas de los servicios sanitarios públicos pero, también, mejorarían sustancialmente la atención a la ciudadanía.

CCOO sigue pensando que el esfuerzo realizado durante los años de pandemia por los y las profesionales de la Sanidad sigue pendiente de un reconocimiento que “no llega” y que mina la moral de las plantillas que no han visto que su esfuerzo haya sido recompensado. Por ello, el sindicato reclama una paga extra adicional y abono de la productividad variable de 2022 al 100% para el conjunto de los profesionales, en reconocimiento por el sobreesfuerzo ante la COVID-19 y el temporal Filomena. A esta reclamación se suman 22 peticiones más en materia retributiva, de las que no se han implementado ninguna, para más de 80.000 profesionales que no han recuperado las condiciones económicas, laborales y sociales de las que disfrutaban, hace más de una década, y que les fueron arrebatados por decisión del Gobierno del Partido Popular.

Faltan 11.000 empleos

La recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales que fue modificada a 37 horas y media por el Gobierno del PP, en el año 2012, con el apoyo de los sindicatos SATSE, AMYTS y USAE, supuso el recorte de más de 5.000 puestos de trabajo. Nueve comunidades autónomas ya han recuperado las 35 horas y es fundamental para abordar las necesidades de plantilla.

Con la recuperación de este derecho se podrían recuperar los puestos de trabajo que el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid ha liquidado en marzo de 2022. Si a estos 5.000 le añadimos las vacantes que están por cubrir en los centros sanitarios, la dotación de plantilla propia estructural al Hospital Isabel Zendal, la apertura de las plantas e infraestructuras cerradas, y el refuerzo de plantilla para Atención Primaria, SUMMA 112 y urgencias hospitalarias, se podrían consolidar como plantilla estructural 11.000 contratos temporales. * (Se adjunta documento con las 53 medidas).